Partidarios de "Chilú" Leguizamón tienen tomada la comuna y queman cubiertas

Adeptos a Víctor Hugo "Chilú" Leguizamón, separado preventivamente del cargo por el Concejo Deliberante, mantenían ayer tomadas las instalaciones del edificio municipal, y quemaban cubiertas en el frente de la institución.
La actitud de los partidarios del controvertido intendente, procesado por la justicia federal por la presunta autoría de delitos electorales, tiene la clara intención de impedir el ingreso al lugar de los concejales que han decidido que el presidente del Concejo, Víctor Rodríguez, asuma el cargo de intendente interino.

Sin embargo, Rodríguez confirmó que el cargo de asunción se iba a cumplir en el transcurso de la jornada en el edificio del Concejo Deliberante, distante a unas dos cuadras del municipio.

"Chilú" desconoce todo lo actuado por el Concejo y afirma que continúa en el cargo. Sin embargo, el juez Garzón de Clorinda ha rechazado un pedido de amparo que efectuó el suspendido intendente y giró todas las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia (STJ), para que intervenga en este conflicto de poderes. Cabe recordar que Leguizamón, fue separado preventivamente del cargo, debido a que ha quedado firme un procesamiento por la comisión de presuntos delitos electorales.

La decisión la tomó el lunes pasado el Concejo Deliberante, y a partir de ahora es intendente interino el presidente de ese cuerpo deliberativo, Víctor Rodríguez, proveniente del desarrollismo aliado al PJ. Ese día al conocerse la medida se vivieron momentos conflictivos en la localidad distante a unos 300 kilómetros al noroeste de esta capital.

En declaraciones a El Comercial, el intendente interino adelantó que la semana que viene el Concejo sesionará para iniciar el proceso de juicio político contra el intendente, que podría derivar en su destitución definitiva del cargo.

Sesión clave

De la sesión participaron los cuatro concejales, Ramón Britos, vicepresidente del Concejo, Luis Rodríguez, Justino Aranda y Víctor Rodríguez.

Ayer, Rodríguez informó que se estaban cursando las comunicaciones a todos los poderes provinciales y se intentaba dar cumplimiento con la notificación a "Chilú" Leguizamón, quien al parecer estaba recluido en su domicilio.

El suspedido jefe comunal está con procesamiento confirmado por la Cámara Federal por la presunta comisión de delitos electorales para llegar al cargo para el que fue electo.

Mientras tanto, "Chilú" Leguizamón, continuará procesado, sin prisión preventiva, al ser investigado por la presunta comisión de delitos –reiterados- electorales.

Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones, al rechazar el recurso promovido por Leguizamón, ante el procesamiento dispuesto en primera instancia por el juzgado federal de Formosa.

El jefe comunal separado del cargo está procesado en una investigación por la presunta comisión del delito de retención indebida de documento cívico en 12 hechos y como coautor en 7.

También se lo investiga por la supuesta comisión del delito de compeler a un elector a votar de determinada manera en 5 casos y como coautor en otros 2.

"Chilú" alcanzó notoriedad nacional cuando el programa Telenoche Investiga denunció estos casos que son investigados ahora por la justicia. Al rechazar el pedido de nulidad, el tribunal de alzada recordó que en materia de recursos deben ser interpuestos con específica indicación de los motivos en que se basen. Por inobservancia de esa exigencia, el tribunal debe denegar la concesión del pedido, señala.

Agravios

Apunta que si se apela anticipadamente una medida no dictada resultaría imposible señalar las motivaciones del agravio, por desconocerse los fundamentos de lo recurrido, introduciéndose de ese modo una vía no contemplada y por tanto inadmisible en función de las citadas reglas recursivas que imponen la motivación del recurso y el límite de conocimiento del tribunal de alzada.

Comentá la nota