La partida de Comodoro Conocimiento abrió la ronda de análisis del Presupuesto 2017

La partida de Comodoro Conocimiento abrió la ronda de análisis del Presupuesto 2017

En función de los plazos de tratamiento parlamentario y la convocatoria a audiencia pública a la que debe someterse la ordenanza de presupuesto municipal, durante toda la semana las diferentes carteras de la comuna reportarán sus planificaciones en el plenario de concejales. Ayer abrió la ronda el ente Comodoro Conocimiento, con la presencia del secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister. Fue para brindar las primeras aproximaciones al proyecto. Se estima así que la primera lectura de la previsión económica podría tratarse en la sesión del 17 de noviembre.

Los concejales se reunieron ayer con los representantes de Comodoro Conocimiento.Como ya lo había informado El Patagónico, el presupuesto municipal 2017 prevé un total de 3.112 millones de pesos, tanto de recursos como para gastos. Y es la Secretaría de Obras Públicas la que concentra el mayor monto de inversión con cerca de $670 millones, en función de fondos excepcionales con afectación específica como los provenientes de la ley de hidrocarburos y bonos petroleros, así como los del endeudamiento provincial. 

German Issa, titular de la Secretaría de Hacienda que acompañará las exposiciones de cada área municipal, subrayó la austeridad de la cuenta donde la principal variante con relación a los $2.500 millones que se habían presupuestado para 2016 es la pauta salarial en una Municipalidad donde hay que destacar que la planta de personal incide con el 40% de los gastos y basta una parte de la recaudación propia por tasas e impuestos para sostenerlos. 

"El presupuesto es distinto dependiendo de cada secretaría, pero es prácticamente el mismo que el del 2016. La mayoría de las secretarías cuentan con el mismo presupuesto del año pasado. Por supuesto que hay cuestiones impostergables que hay que tener en cuenta como la cuestión salarial. De todas maneras, somos optimistas con la recaudación del Estado para mejorar las perspectivas", planteó Issa. Y subrayó además el programa de modernización del Estado, dentro del que se incorporará la posibilidad de seguimiento de los objetivos anuales de cada secretaría. 

EL QUE MENOS RECIBE

Como se indicó, más allá de las especificaciones de Hacienda, Comodoro Conocimiento fue la primera área en reportar al plenario de concejales. El ente que conduce Alberto Hroncich concentra la menor partida presupuestaria de la comuna y se mantiene invariable en la asignación que tuvo en 2015 con una partida de 11,2 millones de pesos, de los cuales la mitad se destinan a gastos de personal, y un monto idéntico a sostener los gastos de funcionamiento. 

Hroncich, que abrió su exposición con un resumen de gestión y objetivos del actual ejercicio, señaló que mantiene su asignación presupuestaria para destinar a los tres principales ejes de acción de la cartera: capacitaciones, agroalimentos y el área de ciencia y tecnología. 

Hay que destacar que por tratarse de un ente autárquico el área tiene la potestad de hacer convenios y alianzas estratégicas. De allí que un gran efector en el rubro de capacitación sea la petrolera PAE, mientras que en el área de agroalimentos Comodoro Conocimiento obtuvo este año la primera producción de mejillones, que ya comercializa en el mercado.

Comentá la nota