Participó toda la comunidad educativa y gran parte del gabinete.

Participó toda la comunidad educativa y gran parte del gabinete.
Participó toda la comunidad educativa y gran parte del gabinete.
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, encabezó este domingo el acto de cierre de ciclo lectivo 2013 en la escuela secundaria rural Nº 23 y primaria N° 275 en la localidad de Las Cañas, Santa Rosa. Participó del evento toda la comunidad educativa y gran parte del gabinete de Educación.

En el acto, el ministro señaló que “algunos analistas sostienen que Argentina está estancada o retrocede en calidad educativa; que se encuentra en el puesto 59 de 65 con pruebas y mediciones que han sido preparadas por un sistema o conjunto de naciones de las cuales no formamos parte; pero los resultados son de tipo cuantitativo. Los que hacen el análisis de estas pruebas se olvidan del componente ético, de la característica esencial que debe tener cada escuela”.

Ariza destacó que “es un verdadero honor hacer el cierre del ciclo lectivo, tal como le prometí a la directora en las tres ocasiones que visite la localidad”. Resaltó que la escuela es un lugar de encuentro, pero también de conflicto, y que en esa contradicción casi natural de la institución entre el encuentro, el consenso y el conflicto los adultos son los que le tienen que decir a dónde tienen que ir a las futuras generaciones. “¿Por qué hablo de la dimensión ética? Porque difícilmente nosotros podamos encontrar otro espacio como la escuela, en la que nuestros niños y jóvenes aprendan valores como el de la solidaridad”, expresó.

Para el jefe de la cartera educativa, “la escuela es el lugar de transmisión de conocimiento; y en este sentido, el gobierno de Corpacci ha hecho mucho; entregó becas, transporte, sistema de asistencia para los alumnos rurales. Además, aumentaron 9 mil horas cátedra, sólo para dar clases en la escuelas rurales; se entregó cerca de 50 mil libros, 58 mil netbooks; se crearon 36 escuelas rurales, 17 salas de jardín, la última en Antofalla, y nuestros alumnos tuvieron 184 días de clase.”

“Agradezco a los docentes, porque con el aumento que pactamos en el mes de abril del 25 por ciento al sueldo básico, se garantizó el dictado de los 184 días de clase, y es ahí donde podemos garantizar la calidad educativa. Esto es un mérito de los docentes y los gremios que los nuclean”, indicó.

Finalmente, afirmó que “inclusión y ampliación de los derechos se dan cuando el Estado se pone al frente su pueblo y reconoce todo lo que el pueblo merece y necesita.” Y agregó que “el gobierno tiene como objetivo la inclusión y la justicia social, porque es ahí donde se debe constituir una sociedad igualitaria. La gobernadora nos pide que se trabaje por el pueblo, único juez que determina y nos habla con la verdad”, aseguró.

Comentá la nota