Participará de trascendente reunión con funcionarios del gobierno chino

Participará de trascendente reunión con funcionarios del gobierno chino

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, confirmó que no podrá participar del cierre de la Bienal del Chaco porque el próximo sábado mantendrá una reunión con funcionarios de la República Popular China para analizar inversiones en Argentina que también beneficiarán a la provincia.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge  Capitanich, adelantó que no podrá participar el próximo sábado del cierre de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco porque formará parte de la comitiva que se reunirá con funcionarios de gobierno de la República Popular China para analizar inversiones en distintas obras de infraestructura en Argentina, incluyendo el estratégico corredor ferroviario del Belgrano Cargas.

“Dentro de las decisiones estratégicas de este convenio a nosotros nos favorece de una manera extraordinaria”, aseguró Capitanich. En ese sentido, precisó que los capitales chinos se invierten en “la reconstrucción estructural e integral de todo el sistema de vías férreas” del Belgrano Cargas, y que un tramo importante se ejecuta en la provincia del Chaco.

El jefe de Gabinete precisó que “el convenio que se firma con el Belgrano Cargas implica la unión entre el puerto de Rosario, con Barranqueras y Salta”. Y agregó que en la provincia del Chaco ya se ejecutó el tramo que comprende el límite entre la provincia de Santiago del Estero y la ciudad de Avia Terai, y también el que va desde Avia Terai y que atraviesa Campo Largo, Corzuela, Las Breñas hasta el norte de la provincia de Santa Fe, totalizando aproximadamente unos 150 kilómetros de vías reconstruidos hasta el momento.

En tanto, describió que “desde Avia Terai hasta Barranqueras se van a hacer de nuevo las vías con hormigón de cemento, más la incorporación de vagones y locomotoras para tener un sistema del Belgrano Cargas con la reconstrucción integral de 1700 kilómetros, ese corredor ferroviario nuestro va a estar en óptimas condiciones”.

“La obra estratégica es el Belgrano Cargas: desde que tenemos uso de razón se hablaba, y ahora se concreta”, enfatizó Capitanich.  

Lo conseguido

El jefe de Gabinete de la Nación enumeró además las obras de infraestructura que se han concretado y que están en marcha en la provincia del Chaco durante los últimos años.

“Recuerdo que hace cincuenta años se hablaba de la Hidrovía Paraná – Paraguay, 112 millones de dólares que están absolutamente utilizados: entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hay balizamiento, señalización y dragado, era una obra largamente esperada; hacía 30 años que se hablaba del Electroducto NEA – NOA, obra absolutamente concluida que nos da una oferta energética de 1200 megavatios, a su vez con múltiples obras que se están ejecutando: Avia Terai – Pampa del Infierno y Tres Isletas – Castelli, en 132; la de Santa María (Corrientes) a Puerto Bastiani y otras obras complementarias que ascienden a cerca de mil millones de pesos”, señaló.

En cuanto a la fibra óptica, consideró que “era impensable sostener que en el Chaco tengamos este esquema de inversión de cerca de 400 millones de pesos de fibra óptica, con doble anillado Norte – Sur, más red troncal, más última milla. Esto implica lograr más de 2 mil kilómetros de fibra óptica y Chaco, Formosa y La Rioja van a ser las primeras provincias que van a poder tener la tecnología de 4G por la inversión en infraestructura y fibra óptica”. 

Asimismo, recordó la inversión en la obra de la Autovía Nicolás Avellaneda, más el Viaducto de la avenida Sarmiento que se inaugurará durante el segundo semestre. Y el inicio de los trabajos para la Autovía de la Ruta Nacional Nº 11. “Le dimos prioridad de Soberanía Nacional a 25 de Mayo para lograr en los próximos doce meses la ejecución final de esa obra. Es una obra de carácter estructural, de la que tantas veces se habló, ahora se ejecuta”, puntualizó, y algo similar señaló sobre la Autovía de la Ruta 16 a Sáenz Peña.

En cuanto al Gasoducto del NEA, precisó que “el 2 de agosto se hace el lanzamiento público, con una inversión de 11500 millones de pesos, pero estamos trabajando también con un financiamiento complementario para trabajar en la red domiciliaria”.

“También debemos reconocer la obra del Acueducto que es prioritaria, además de otros acueductos que se hicieron en diferentes localidades, cuando uno se pone a hacer un análisis pormenorizado, es evidente que se ha hecho mucho y que todavía falta mucho más, en este rumbo tenemos que seguir trabajando”.

“Nos queda el tema del segundo puente, para eso tenemos que trabajar en la cuestión de las fuentes de financiamiento”, reconoció.

La reunión con funcionarios chinos

Capitanich precisó que de la reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Xu Shaoshi, también participarán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de YPF, Miguel Gallucio; el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof; el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timermann y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Tenemos una multiplicidad de convenios que se darán a conocer el día viernes, hay múltiples inversiones desde energía eólica, hidroeléctrica, sistema ferroviario, obras públicas, más inversiones privadas”, destacó.

Comentá la nota