«Hay que participar con sanas intenciones en la política»

En una encuesta la gente lo ubicó segundo en preferencia para ocupar la intendencia de Río Grande. Con este dato concreto, el joven empresario César Vargas ha decidido profundizar el armado de un equipo de trabajo para encarar la campaña hacia 2011. Su objetivo es absorber a los mejores cuadros que no están contenidos en los partidos políticos tradicionales. Su principal propuesta de gobierno es lograr una municipalidad moderna e involucrada con temas como educación y salud.
RIO GRANDE.- El joven empresario César Vargas surgió como candidato a ocupar la intendencia de Río Grande, luego que una encuesta difundida durante la última semana lo ubicara segundo entre la preferencia de la gente, por encima de algunos referentes políticos de trayectoria que han ocupado cargos públicos.

En diálogo con El Sureño, Vargas dijo que esta encuesta lo lleva a profundizar el proyecto político que pretende concretar para ofrecer a la ciudadanía un programa de gobierno que tiene como principal objetivo alcanzar una municipalidad moderna y que se involucre en temas tales como educación y salud.

¿A qué cree que se debe este segundo lugar en la encuesta para intendente que fue difundida durante esta última semana?

-Creo que esto es fruto de un trabajo que se viene haciendo en lo social, cultural y en lo deportivo desde hace muchos años, acá y en Tolhuin. La encuesta por ahora refleja algunas sensaciones que tiene la sociedad, pero también tiene que ver también con que se debe tomar un compromiso cívico y, si bien falta mucho tiempo todavía, es momento de empezar a trabajar en el armado de los equipos para definir algunas políticas estrategias de largo plazo.

¿El resultado de esta encuesta lo lleva a trabajar de lleno para una candidatura al año 2011?

-Estamos trabajando para el proyecto Río Grande 2011. Para armar los equipos y para que una vez que esa etapa culmine transmitirle a la sociedad diferentes tipos de alternativas.

Estamos conformando un programa de gobierno que tiene tres ejes muy importantes. Nos hemos abocado a armar el equipo y el proyecto político, dialogando con diferentes referentes partidarios. Queremos conformar un espacio plural que no se identifique sólo en una fuerza política sino que sea una estructura más dinámica y moderna, donde puedan confluir diferentes referentes sociales y políticos. Que contenga a los buenos valores del Movimiento Popular Fueguino, de la Unión Cívica Radical y del Partido Justicialista.

¿Es decir que se busca absorber a todos aquellos que no tienen contención en los partidos al que pertenecen?

-Sí, de algunos cuadros que tal vez no tienen cabida en las grandes estructuras. Considero que se debe trabajar en estructuras políticas más pequeñas y cuadros técnicos conformados. Autopostularse o autodefinirse es una etapa culminada. Hay que elaborar los proyectos y la gente después dirá si estamos a la altura de las circunstancias o no.

Lo que revela la encuesta es que hay figuras reconocidas, que han ocupado cargos públicos, que la gente no ha elegido y surgen sí nuevas como la suya. ¿Parece haber un mensaje en ello?

Tal vez sea un mensaje. Tal vez sea un síntoma. Esta encuesta también refleja que hay más de un 54 por ciento que no sabe a quién va a votar para intendente y por ello todos aquellos que quieran tener el voto de la gente tendrán que trabajar. Creo que cuantas más alternativas haya mejor y mientras más referentes del sector privado se involucren, mejor.

No siempre lo nuevo no es bueno y no siempre lo viejo es malo. Hay que buscar el equilibrio justo. Hay gente que tiene muchos años en política y que está dispuesta a abrir la mente y aceptar trabajar con gente nueva y buena.

¿Cómo es la tarea de convencer a quienes no tienen contención en sus partidos políticos?

-Eso es todo un desafío. El otro día estuve con un grupo de docentes que quiere involucrarse y no encuentra el lugar. Gente que por ahí no se atreve o le tiene miedo a la política. Hay que participar con sanas intenciones en la política, con voluntad constructiva y las cosas de a poco pueden empezar a cambiar. Es sano que haya un recambio en algún momento, que tiene que ver con energía nueva y opiniones constructivas.

Río Grande se debe transformar de a poco. Llegó el momento que gente de una generación determinada se involucre y participe y no siga viendo las cosas sólo criticando. Hay que salir un poco de la posición egoísta y hay que participar.

¿De encarar la campaña será ya con un programa de gobierno y no con críticas hacia quién gobierna o a sus posibles contrincantes?

-Por supuesto. Será con algo positivo. Los vecinos están cansados de escuchar discusiones. Ellos quieren soluciones en el ámbito educativo y desde el punto de vista urbanístico una ciudad más moderna y con pleno empleo.

La gente necesita un municipio involucrado en el ámbito educativo como son las municipalidades modernas. Tomar una posición egoísta y que solamente la provincia se dedique a la educación, me parece que es una etapa terminada. Desde ahora las municipalidades deben ser integradas e involucradas en el tema educativo.

Lo mismo en salud. No podemos tener más un municipio que se abstrae y que mira los conflictos como si no les pertenecieran.

Comentá la nota