Más de 5 mil participantes y 2 mil trabajos presentados

Más de 5 mil participantes y 2 mil trabajos presentados

Mesas redondas, foros, ponencias, presentaciones de posters, arte y literatura serán parte del Congreso Argentino de Psiquiatría que se desarrollará en la ciudad hasta el sábado que viene. Mar del Plata es, por dos décadas consecutivas, elegida sede del evento.

Hoy, y hasta el próximo sábado, se desarrollará el XXXII Congreso Argentino de Psiquiatría en el NH Gran Hotel Provincial, del que participarán más de 5 mil profesionales.

El tema base es “Consumos problemáticos. Compromiso de la Psiquiatría y la Salud Mental con la comunidad” y será fundamentado en el foro de apertura, desde las 18, por la comisión directiva de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) integrada por Analía Ravenna, Juan Cristóbal Tenconi, Manuel Suarez Richards y Angel Uslencghi. Además, durante toda la jornada, se desarrollarán distintas actividades y los cursos intensivos tendrán lugar en el Hermitage Hotel.

Acerca del tema central, la presidente del congreso, doctora Analía Ravenna, explicó que se centraron en “los consumos problemáticos en todas sus vertientes. Ya desde el año pasado nos pareció de mucha actualidad e importancia, no solo pensado desde la salud mental, sino con todas las aristas que implica: social, comunitaria, desde lo singular de la persona y de políticas públicas”.

“Nos ocupamos de lo que nos compete -añadió-, pero es necesario abordarlo con todos los componentes”. En la situación de abuso de consumo, ya sea de psicofármacos, como de juego, de sustancias o hasta de cuestiones tecnológicas, Ravenna señaló que “está implicada no solo la persona, sino su contexto familiar y social. Lo vemos de diferentes tipos y en edades muy tempranas”.

Más temas

La presidente del congreso destacó la presentación de “más de 2 mil trabajos” correspondientes a profesionales de todo el país y “tendremos cursos intensivos, aparte de los intracongreso, y tuvieron mucha demanda”.

También, como años anteriores, habrá un espacio destinado al arte y la música en vivo, se desarrollará un concurso de posters y hasta mesas redondas sobre literatura protagonizadas por los escritores Mariana Enriquez, Enzo Maqueira y Pablo Ramos.

Entre los disertantes más destacados figuran Guillermo Dorado, Wilbur Ricardo Grimson, Guilherme Messas (Brasil) y Verónica Mora Dubuc. Ellos harán sus aportes novedosos, desde las actuales ludopatías hasta la sintomatología clínica del espectro impulsivo-compulsivo y las llamadas psicosis sintéticas para un mayor conocimiento y calidad instrumental frente a este tipo de problemas.

Algunas de las múltiples conferencias están enfocadas en temas como “La subjetividad ante la encrucijada social”; “Neurobiología de la Motivación y las Adicciones”; “Aspectos toxicológicos de los consumos problemáticos”; “Terapia multifamiliar en la institución psiquiátrica. ¿Se logra el insight grupal?”; y “¿Cómo incide en la terapia individual del paciente?”, entre otros.

También habrá mesas redondas que abordarán, entre varias otras, las temáticas: “La función del consumo en la subjetividad de la época”; “Reflexiones Eticas en la clínica actual”; “Arraigo – Desarraigo. Problemática ante las migraciones humanas”; “Las adicciones, su relación con los imaginarios socioculturales”; “El abordaje de la impulsividad en mujeres alojadas en el Programa Prisma, dentro de una cárcel federal”; “¿Qué rayos sucede? Un intento de entender la clínica con adolescentes”; “Acerca de la transmisión del problema de las “adicciones” en la formación médica”, entre otras propuestas.

Más información en www.apsa2017.com.ar.

Comentá la nota