Participan actores sociales en los planes de desarrollo local.

Con la decisiva participación de actores comunitarios se desarrollaron con total éxito y resultados altamente positivos los terceros talleres de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local (PEDL) en las localidades de Riacho He Hé y Pirané, ocasión en la que los principales responsables de su bosquejo ofrecieron los detalles preliminares del diagnóstico de situación.
Como corolario de estas jornadas se anunció oficialmente que se trabajará en el documento final que consiste en un diagnóstico integral y en un Plan de Desarrollo Local para sendas localidades las que podrán apreciarse con la publicación del Libro PEDL 2009 durante el transcurso del presente año.

Además, estuvieron los miembros del Consejo Asesor Provincial de Planificación, todos ellos con la presencia de los intendentes Nelly Daldovo y Aníbal Salinas y el coordinador de los planes, el subsecretario de Planificación e Inversión Pública, Ramiro Fernández Patri.

El objetivo de estas jornadas, fue la presentación a la comunidad de ambas localidades de la información obtenida a partir de los datos recabados en los trabajos del segundo taller a finales de 2008.

Se reveló que si bien el pre–diagnóstico arrojó abundante información sobre diversas áreas de interés, el objetivo de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local-PEDL- es abarcar los aspectos relacionados al ordenamiento urbano a las cadenas productivas existentes y potenciales en ambas localidades.

El equipo asesor, encargado de desarrollar las jornadas, se valió como insumo para elaborar el pre – diagnóstico de diversos trabajos y solicitud de información a entes específicos de modo de validar y efectuar controles cruzados sobre las mismas para llegar a estimaciones lo más precisas posibles en lo referente a cuestiones de población, servicios públicos, empleo, producción y otros indicadores para el año en curso.

La activa participación de la comunidad en general fue representada por actores claves referentes de cada sector productivo, social y de otras instituciones.

Entre tanto, integraron la delegación de funcionarios que viajaron a ambas localidades el ingeniero Jorge Basualdo, el arquitecto Camarichi, el licenciado Luis Navarro, el ingeniero Walter Maldonado, los ingenieros Aldo Sikora, Alberto Henquin y Emilio Duarte, el contador Domínguez así como técnicos locales del PAIPPA, del Plan Social Agropecuario y del Programa Ganadero entre otros.

Todos ellos efectuaron explicaciones puntuales sobre las obras y acciones que se están ejecutando y se ejecutarán en las localidades principalmente sobre el manejo de los recursos hídricos y la potabilización, distribución urbana del servicio y manejo de aguas servidas, lo mismo ocurrió en el aspecto habitacional, la salud y el empleo.

Éstas actividades fueron articuladas y facilitadas por la Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública.

La gestión se basa en una optimización del recurso humano provincial para desarrollar los PEDL como así también las tareas integrales de planificación del Plan Estratégico "Formosa 2015" como horizonte orientador para el desarrollo de toda la provincia de Formosa a partir del desarrollo de sus municipios y comisiones de fomento.

Las actividades fueron coordinadas por el equipo asesor integrado por el licenciado Miguel Benítez y por los especialistas en Desarrollo Urbano y Cadenas Productivas arquitecto Carlos Gallino Yanzi y contador Rodolfo Kuntz, como así también en el orden provincial por la doctora Andrea Aignase y el contador Franco Castaño.

Comentá la nota