La participación del trabajo en el PBI bajó 3 puntos y refleja crisis de producción

La participación del trabajo en el PBI bajó 3 puntos y refleja crisis de producción

Según un informe de la CTA, industria, construcción y comercio son los más afectados

 

La participación de los trabajadores registrados en el PBI cayó un 3,1%. Según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), de la CTA al mando de Hugo Yasky, el paper remarca que del 37,4% en 2015 descendió 34,3% en los primeros 3 trimestres de 2016, tomado como base de análisis las estadísticas oficiales. Tanto economistas de ese centro, como sus pares que elaboran el informe de inflación mensual en el IET (Instituto Estadístico de los Trabajadores) con sede en la Universidad del Trabajo (UMET) consideran que no hay doble lectura posible respecto al escenario laboral, productivo, de consumo y salarial.

Se revela la transferencia

de ingresos al sector empresario

Tras la era kirchnerista, el Cifra considera que el andamiaje económico de Cambiemos no solo provocó una contundente franja de recesión el año pasado, sino también alteraciones sustanciales en el régimen económico. "Si bien el examen de los cambios estructurales es prematuro en cuanto a su profundidad no lo es en lo que concierne a su naturaleza y orientación", se explicó en el informe.

Al cierre y/o crisis de metalúrgicas, "transformaciones" forzadas como el caso de Banghó o los planes de "reactivación" a largo plazo que suscribió Smata, los textiles aseveran que con una importación de prendas que en marzó orilló los u$s 70 millones, el doble que en el mismo mes de 2016, la proyección de deterioro del sector es alarmante. También consideran que se plasman principios "cruentos", como "reconvertirse o desaparecer".

La orientación del modelo de acumulación de capital que se busca establecer la puja por la distribución del ingreso no solo ofrecen el clásico de clásicos "trabajo versus capital" sino también en el plano intra-capital. Desde el Cifra hablan de las transferencias de ingresos que emanan tanto de la punción en el salario real como de las rentabilidades relativas sectoriales. Aceleración inflacionaria de 2016 mediante los sectores que pudieron aumentar sus precios relativos por encima del promedio fueron el agro (83,9%), intermediación financiera (60,9%), electricidad, gas y agua (57,4%) y minas y canteras (49,9%).

Vencedores vencidos

La industria nacional lidera el segmento de aquellos sectores que se recuperaron con el modelo del kirchnerismo pero hoy se encuentran a mercede del nuevo esquema, con prioridad de libre comercio y reticencia al respaldo oficial a la producción. BAE Negocios publicó hace semanas que el Gobierno, puertas adentro no considera en su real dimensión a la industria del país para sus estrategias, definición que expresaron fuentes de la Casa Rosada. Otros estamentos con "daño manifiesto" son la construcción y el comercio. Afectadas por la caída del consumo, el incremento de los costos de los servicios públicos y la apertura.

La Unión Ferroviaria ofrece como antídoto

su propuesta de integración productiva

Quienes en los sindicatos tomaron nota de los datos y coyuntura, resaltan la iniciativa de la Unión Ferroviaria (UF) al mando de Sergio Sasia, para cobijar en la actividad de ese servicio a unidades de producción metalúrgicas, metalmecánicas, plástico, caucho, textiles, electrónicas y otras. La UF desde que este diario publicó su iniciativa tuvo llamados de diversos sectores para sumarse a la iniciativa de integración productiva, capacitación y perfeccionamiento para salvaguardar empleo.

Comentá la nota