Con la participación de todos

Al comienzo de la conferencia de prensa, tomó la palabra el Lic. Luis Zanazzi, presidente del comité y dijo: "Desde la Unión Cívica Radical consideramos y vemos con mucha preocupación (hemos seguido toda esta problemática que está afectando a nuestra ciudad como es el tema de la seguridad, obviamente críticamente) la falta de voluntad política y de capacidad que hay, tanto de la Provincia como del municipio para encarar este problema.
Lo que venimos a proponer acá es hacer reflexionar al arco político de Luján, encabezado por quien tiene la máxima responsabilidad en la conducción ejecutiva del municipio que es la intendenta, sobre la urgente necesidad que tenemos como sociedad de Luján, más allá de las banderías políticas, de darnos una política pública de seguridad. La inseguridad es un problema que tenemos todos los lujanenses".

Luego explicó: "Requerimos en primer lugar que desde la intendencia se abra el juego a hacer una política de seguridad. No es lo que vamos a proponer un proyecto cerrado, sino que lo que queremos es dar el puntapié inicial para que este debate se empiece a generar en Luján. Y no nos vamos a quedar sólo en la crítica sino en la propuesta, también vamos a acompañar con algunas propuestas puntuales, que entendemos pueden servir para disparar el debate y enriquecerlo, y que seguramente, si la señora intendenta considera y tiene esta generosidad política que entendemos es necesario, podamos convocar y sentarnos, partidos políticos, las fuerzas policiales, el municipio y varios sectores de la comunidad, porque creemos que ésto no lo vamos a solucionar solos sino con la labor de toda la comunidad".

Luego el Dr. Manuel Silva, ex concejal, explicó el proyecto y después de algunas consideraciones, expresó los principios rectores del plan presentado, manifestando que la política pública deberá tener las siguientes características: participativa, integradora, inclusiva y preventiva. También se proponen distintas políticas instrumentales como gabinete asistencial, asistencia y asesoramiento a madres de familias, censo de escolaridad, fortalecimiento del accionar policial, implementación de patrullas municipales, un programa de seguridad barrial que incluye el programa vecino vigila, iluminación en los lugares de riesgo, designar cuidadores de plazas y espacios públicos y la conformación en el seno de la Dirección de seguridad del municipio de un centro de información de delitos.

También se considera imprescindible la instrumentación de un foro vecinal de seguridad, en el que intervendrán diversos actores de la sociedad civil. En el final de este proyecto dicen los responsables que "será indispensable para la aceptación social de la propuesta, la participación de la comunidad, los partidos políticos y las entidades intermedias en el origen, desarrollo y monitoreo de la misma" y que "se debe privilegiar el consenso político y social en la elaboración definitiva de la propuesta".

Comentá la nota