Participación: Impulsan audiencias públicas para que la gente pueda debatir proyectos en Diputados

Participación: Impulsan audiencias públicas para que la gente pueda debatir proyectos en Diputados
Tomó estado parlamentario un proyecto del diputado de la Renovación, Jorge Moreno. Se pretende facilitar el acceso de las instituciones y personas sobre los temas de su interés.

Un proyecto de Decreto, iniciado por el legislador de la Renovación Peronista, Jorge Moreno, impulsa la implementación en ámbitos de de la Cámara de Diputados de la provincia del sistema de audiencias públicas. La iniciativa busca generar una "instancia de participación de la ciudadanía en el proceso de decisión administrativa o legislativa", según explica en los fundamentos.

Asimismo, se especifica que el espíritu de la norma es "conocer la opinión de los ciudadanos y/o asociaciones intermedias, que puedan verse afectados o tengan un interés particular sobre un asunto público".

Moreno recuerda que ya había sido presentado un proyecto de ley, donde se promueve "instituir en el ámbito del Poder Legislativo de la provincia de Catamarca, el sistema de Audiencia Pública", que obtuvo media sanción en el año 2005 por parte de los diputados, pero que fue enviado a archivo por la Cámara de Senadores en el año 2007.

En las justificaciones de la iniciativa, el diputado peronista afirma que es de "vital importancia, ante los numerosos ejemplos que tenemos en la actualidad, como el debate sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional sobe la nueva ley de Servicios Audiovisuales, instalar la participación ciudadana en nuestra Cámara de Diputados, para que se escuchen todas las voces necesarias y especializadas en un asunto de interés general".

Procedimiento sencillo

En caso de aprobarse el proyecto -que ya tomó estado parlamentario y pasó para su estudio a comisión-, la convocatoria a las audiencias será muy sencilla, dado que se aprobará a mayoría simple del cuerpo.

Asimismo, las distintas comisiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca podrán convocar a audiencia pública para el tratamiento de los proyectos que se debaten en las mismas, mediante decisiones adoptadas por mayoría simple.

Participación asegurada

Podrán participar de las Audiencia Públicas los Legisladores, las personas físicas y los representantes de las personas jurídicas que hayan sido invitados a exponer, y todas las personas que expresen intención de hacerlo en forma previa.

Y como una forma de asegurar la participación sin limitaciones de ninguna naturaleza, en el articulado se especifica que "las audiencias públicas serán abiertas y podrán ser presenciadas por el público en general, no podrán tener carácter secreto bajo ningún motivo o circunstancia, como tampoco se restringirá el acceso a los medios de comunicación".

Comentá la nota