Participación ciudadana

El concejal Pablo Portell, evalúa los resultados electorales de junio; analiza la formación y trabajo del HCD local y apuesta a la participación activa de los vecinos en la política.
"…Queremos y necesitamos que el vecino se acerque; que nos acerque dudas, problemas, ideas, posibles soluciones, alternativas y trabajaremos todos juntos para construir un Lomas mejor. Es fundamental la participación por el bien de todos.", aseguró Portell.

¿Cuál es el balance que hace de las elecciones legislativas de junio?-

Las elecciones fueron un éxito porque tuvimos con Unión-Pro el triunfo en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, esto nos demuestra que el proyecto de Mauricio Macri como candidato a presidente 2011 cada vez está más firme, como así también la candidatura para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires de Francisco De Narváez. Así que para nosotros en general, el resultado electoral fue muy positivo. A nivel distrital también fue positivo: Entre las dos colectoras de las tres que había, pudimos sumar cuatro concejales al bloque Unidos por Lomas. A partir de Diciembre vamos a ser nueve concejales en el HCD y vamos a ser la primera minoría. Así que vamos a trabajar, como lo venimos haciendo, y ver si a partir de esa fecha podemos ubicar a un nuevo Presidente en el HCD. Esto sería muy importante para nosotros y para los vecinos, porque nosotros sostenemos que la política debe ser abierta y participativa y si el concejo se sigue manejando como hasta ahora, a nosotros, por ser oposición, se nos complica más lograr determinadas cosas. La cantidad de concejales nuevos, más los que ya estaban, nos va a permitir tener mayor participación en algunas cuestiones en las que ahora no tenemos peso.

Si no hubiera habido tres listas colectoras ¿Cómo hubiera sido el resultado?-

El resultado hubiera sido más contundente, hubiéramos ganado el distrito. La suma de los votos de las tres listas colectoras nos ubicaba por arriba del oficialismo. Pero se dio de esta manera, hay que aceptarlo y espero que nos haya enseñado que en las próximas elecciones tenemos que presentarnos con una sola lista para estar tranquilos y ganar seguro.

Recién me hablaba de obtener la presidencia del HCD local, ¿Se está pensando en algún nombre en particular?-

No. No, hasta diciembre no voy a hablar del tema, se comenta mucho en los pasillos del HCD que posiblemente cambien las autoridades, pero ahora no es momento de hablarlo. Ahora es momento de trabajar y darles soluciones a los vecinos. Hace un mes que pasaron las elecciones y si nos ponemos a hablar sobre estos temas ahora no nos enfocamos en trabajar para el vecino. Hay temas más importantes y urgentes como la gripe A, la inseguridad, las inundaciones. El tema de la presidencia vamos a hablarlo cuando sea el momento.

¿A que atribuye la derrota K?-

A todo, es un conjunto. El tema del campo por ejemplo. No haberse sentado a dialogar cuando era el momento por el tema de las retenciones. La crisis económica y financiera que estamos atravesando, cada vez está peor. Son un montón de factores que influyeron en la derrota del kirchnerismo. La gente quiere mejoras y este gobierno no se las da. Entonces, el 28 de junio, la gente votó por una alternativa que es Unión-Pro. Esperemos que la presidenta pueda terminar su mandato, pero que tome cartas en el asunto para mejorar en lo social y económico, para no caer de nuevo en una crisis como la del 2001.

¿Cree que se agotó el kirchnerismo?-

Sí, totalmente. El kirchnerismo es un sistema que está agotado. Ganaron las elecciones en lo local con pocos votos y en las elecciones nacionales perdieron. Entiendo que es un sistema que no va más y cualquiera que vaya en las próximas elecciones con el nombre Kirchner en la boleta, no va a ganar, se garantiza la derrota. En los últimos meses, el Gobierno nacional y provincial hizo llegar al distrito dinero para obras, antes de las elecciones, y el oficialismo local salió con todo a mostrar lo que estaban haciendo, que estaban trabajando, pero la gente se dio cuenta que era una cuestión electoral y por eso optó por darle su voto a otra fuerza política. Esto pasó en todos los municipios y condujo a la derrota del kirchnerismo a nivel provincial.

¿Qué opina del llamado al diálogo al que convocó el Gobierno nacional?

Me parece bien. Lo tendría que haber hecho mucho antes. Me parece bien mientras haya consenso y la presidenta esté dispuesta a escuchar a la oposición mientras se planteen, como nosotros lo hacemos, críticas constructivas y no destructivas. Que la mesa del diálogo se preste a la escucha para manejar de la mejor manera este barco que se está hundiendo. Que las distintas partes escuchen y sepan construir consenso.

Con la renuncia de Néstor Kirchner a la conducción del PJ, se pretende rearmarlo… ¿existe alguna posibilidad de que Unión-Pro participe?-

Por el momento son decisiones que tomará Mauricio Macri en su momento. Yo creo, que el Pro se va a mantener al margen de lo que es el PJ, mantener su independencia. Si el día de mañana se decide ir junto al PJ todo va a ser orgánico y vamos a acompañar la decisión de Mauricio Macri, pero hoy no se piensa en esa posibilidad.

Con respecto a la intervención del PRO en la provincia de Buenos Aires… ¿Cómo sigue este tema?

La intervención todavía está vigente, una vez que termine hay que evaluar cómo se sigue.

¿Y con respecto a Jorge Macri?-

Con Jorge Macri está todo bien. Aclaramos todo, ya no hay diferencias, quedaron en el olvido. Nos juntamos a hablar antes de las elecciones y estuvo en la inauguración de mi local partidario en Lomas dándonos su apoyo para los comicios de junio. Así que está todo bien y estamos trabajando para seguir adelante y seguir siendo una alternativa política seria.

¿Qué sigue en los próximos meses?

De acá al 10 de diciembre seguiremos trabajando para darle soluciones a la gente y luego del 10 seguiremos trabajando con más concejales dentro del HCD, con más fuerza por ser la primera minoría. Nuestro trabajo consiste y se enfoca en brindarle soluciones a los vecinos, buscar alternativas. Nuestra gestión pasa por ahí, considerar al vecino, priorizarlo, brindarle mejores condiciones de vida, porque sabemos que son muchos los problemas que tienen.

¿Cómo sería la formación del HCD a partir del 10 de diciembre?-

El Bloque unión- Pro con 9 concejales; 6 el PJ; 3 concejales de Gabriel Mariotto, que presentó una de las tres listas colectoras del FPV; 5 del Acuerdo Cívico y Social y un concejal del Diputado provincial Fernando Navarro.

¿Cuál es el mensaje de Unión- Pro para los vecinos de Lomas de Zamora luego de las elecciones?-

Lo confirmamos en el 2007 y en el 2009: Somos la mejor alternativa. Que el Pro en Lomas de Zamora y en toda la provincia de Buenos Aires está a disposición de los vecinos. Los invitamos a participar en la política, las puertas del PRO están abiertas a todos porque también nosotros nos equivocamos y su participación con ideas es productiva para nuestra gestión, el mensaje es ese. Desde nuestro lugar, por ser oposición, muchas veces se nos complica conseguir y concretar algunas cosas. Algún día seremos oficialismo, pero mientras tanto queremos y necesitamos que el vecino se acerque; que nos acerque dudas, problemas, ideas, posibles soluciones, alternativas y trabajaremos todos juntos para construir un Lomas mejor. Es fundamental la participación por el bien de todos.

Comentá la nota