"La participación ciudadana es fundamental para reconocer los derechos de Santa Fe", afirmó Binner

El gobernador pidió el acompañamiento de toda la sociedad en el reclamo por la deuda que la Nación mantiene con la provincia.
El gobernador Hermes Binner pidió el acompañamiento de legisladores, intendentes y presidente de comuna en el reclamo que el gobierno lleva adelante para que la Nación pague los 4.000 millones de pesos que adeuda a la provincia de Santa Fe. "La participación ciudadana puede dar un avance fundamental para reconocer los derechos de Santa Fe", afirmó Binner.

El mandatario provincial formuló declaraciones a la prensa durante una recorrida que realizó por la obra de remodelación de la avenida de la Travesía, en la ciudad de Rosario. A continuación reproducimos parte del diálogo mantenido con los periodistas:

>>> ¿Ha podido dialogar con la Presidenta por el tema de los fondos para educación?

"No. Nosotros estamos preocupados en que la Nación pague lo que le debe a Santa Fe y, como adoptamos la vía administrativa, hoy estamos en el único lugar al que puede recurrir un estado subnacional, que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Estamos esperando que en este mes de febrero o en marzo, de acuerdo a la información que nos han entregado en la propia Corte, habría una audiencia de conciliación donde indudablemente es el momento fundamental para reclamar.

"Quisiéramos que nos acompañen todos, los periodistas, los legisladores, los intendentes y presidentes comunales. En fin, que vayamos todos a escuchar las razones de uno y otro lado, porque es la forma donde la participación ciudadana puede dar un avance fundamental para reconocer los derechos de Santa Fe".

>>> ¿Cuánto es el dinero que se está reclamando?

"Cuatro mil millones de pesos".

>>> Una cifra para nada despreciable...

"Es que se va incrementando. Fíjese el concepto por el que se descuenta de la coparticipación para financiar la Anses: Santa Fe deja de percibir 2.142 millones de pesos por año. Esta es una cifra muy abultada, a partir de que tenemos muchas necesidades.

>>> De hecho ya algunos gremios estatales, UPCN entre ellos, han manifestado que de no haber un 20% de aumento para este año realizarían paros y movilizaciones.

"Vamos a tratar de que eso no ocurra. Por eso sería realmente una buena acción del gobierno nacional decir «bueno, vamos a asegurar que las clases empiecen el primero de marzo». Creo que sería, en medio de tanta crispación, un bálsamo para comenzar a creer que el esfuerzo tiene razón y de que la demanda tiene derecho a realizarse".

>>> ¿Lo que pasó en el Senado le complicó las finanzas de la provincia?

"Bueno, lógico. Ya sabíamos que era así, se unen todos. Así que bueno. Después nos piden el voto a nivel nacional".

>>> Los diputados de la Coalición Cívica van a votar en contra del Fondo del Bicentenario.

"Los socialistas también".

Comentá la nota