Participación sin candidatos

Solo 5 de los 12 candidatos a Intendente de Bariloche acudieron a la convocatoria del Consejo de Presupuesto Participativo este miércoles.

Los vecinos esperaban conocer el análisis y las propuestas sobre una herramienta creada por ordenanza, que terminó en frustración.

Con solo 5 de los 12 candidatos a Intendente de Bariloche, se realizó este miércoles en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal un debate sobre el Presupuesto Participativo Municipal.

Organizado por los consejos del PP 2007 y 2008, los vecinos abrieron el espacio para debatir el tratamiento que cada propuesta de gobierno dará al proceso, cómo estiman concretar las obras inconclusas de los ciclos 2007/2008, cómo ven la realidad económica de la Municipalidad y su relación con el PP al que se destina el 7% de la recaudación anual para que los vecinos definan prioridades.

Si bien se trata de una propuesta de participación creada por ordenanza, llamó la atención la ausencia de 7 de los 12 candidatos. Del total solo aceptaron hablar del tema Gustavo Genusso, Rubén Terrile, Raúl Rojas, Ariel Aguerre y Armando Aligia. Por su parte, Darío Barriga y Enrique Muena se excusaron por "cuestiones de agenda". Y el resto Marcelo Cascón, Omar Goye, Carlos Valeri, Silvia Frank directamente no asistieron.

Daniel Sanguinetti, consejero y uno de los organizadores expresó a B2000 que la ausencia de candidatos se debió a que "algunos actores políticos no quieren dar la cara" porque se trata de "un tema complicado" porque "ha quedado con una deuda con la socidad".

Sanguinetti lamentó la ausencia de los candidatos de los partidos mayoritarios, y entre ellos remarcó al actual intendente Cascón dado que "fue uno de los autores de la ordenanza -cuando era presidente del Concejo- que creó el PP y nos intersaba que fuera para ver qué decía del tema porque hace un año y medio que no nos reunimos con el intendente para evaluar el seguimiento del PP".

"Evidentemente ninguno de los candidatos que no estuvieron tienen una respuesta concreta ni palpable como para ir a hablar ante los vecinos" expresó y subrayó que para aplicar el programa "hay que tener un plan de gobierno que se combine con los problemas económicos de la ciudad".

Finalmente, como en otras oportunidades, pidió que al menos se cumpla con el Presupuesto Participativo Joven para no generar "ciudadanos resignados como los adultos".

Comentá la nota