Las partes son optimistas de que se destrabe el conflicto en Humanidades

Sería inminente un acuerdo para que se destrabe el conflicto en la Facultad de Humanidades, los alumnos cesen el acampe en los pasillos del establecimiento que mantienen desde hace 12 días y puedan rendir los correspondientes finales.
En las próximas horas, el conflicto generado en la Facultad de Humanidades podría destrabarse, y cesar el acampe que mantienen desde hace 12 días los alumnos de esa unidad académica. El conflicto se generó, a partir de una decisión del Consejo Académico de devolver al Departamento de Geografía el llamamiento a concurso para cubrir cargos que había realizado oportunamente, para su adecuación. Los alumnos plantearon que ello no garantiza una selección "transparente".

Al ser consultado sobre este tema, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, licenciado Francisco Morea, comenzó diciendo que "somos optimistas de que pronto haya una solución, porque el Consejo Superior convocó a los distintos sectores de esa Facultad al diálogo, para tratar de generar una instancia superadora, que deje conforme a todos, y vuelva a reinar la normalidad, por el bien del conjunto, y principalmente, de los estudiantes".

"Es importante -destacó- que se certifique que el programa de evaluaciones finales de la Facultad estaba de acuerdo con el cronograma y que, desde lo formal, no había sido modificado".

Y añadió que "apostamos a que el conflicto se termine, y podamos finalizar con las clases en esa unidad académica, con lo que se puede tomar a los estudiantes las evaluaciones de diciembre".

Opinan el rector

y los estudiantes

Con respecto al origen del conflicto, Morea sostuvo que "nace a partir del llamamiento de unos concursos correspondientes al Departamento de Geografía. Este tema nunca nos llegó al Rectorado, porque siempre quedó circunscripto a la Facultad. El Consejo Académico es el que decide todas las cuestiones formales al respecto, sobre cuándo se llama a concurso, en qué plazo y realiza la convocatoria. Cuando estaban en esa etapa -por lo que tengo entendido- este cuerpo lo devolvió al citado Departamento para realizar una adecuación. Y eso provocó el conflicto, porque había un grupo de alumnos que no querían tal devolución".

Por su parte, una de las estudiantes de Humanidades, que participa de la toma de la Facultad, constituyéndose en vocera de sus compañeros, ante una consulta señaló que "estamos esperando una respuesta, desde hace doce días".

Y añadió que "el conflicto surge por el reclamo de concursos transparentes de once cargos interinos en la carrera de Geografía. Después de hacerse todo un trabajo que aseguraba limpieza de procedimientos, el Consejo Académico al ascender, decide volverlo atrás, sin argumentos, por lo que fuimos a pedir una respuesta a la decana, Cristina Rosenthal".

Además, manifestó su preocupación porque se suspendieron las mesas de finales. Pero ante nuestra gestión, el Consejo Superior garantizó las mesas de finales. Por eso, si no se toman, la responsabilidad es de las autoridades de la Facultad".

Repudio del Frente Docente

La agrupación Frente Universitario Docente, a través de un comunicado hizo saber su repudio ante los hechos ocurridos en la Facultad de Humanidades, en la que un grupo de alumnos impide el normal funcionamiento de las actividades.

En el texto, los integrantes del frente repudiaron "la violencia ejercida por un grupo de estudiantes sobre los miembros del Consejo Académico de la Facultad de Humanidades, el secretario del consejo Germán Takla, y la presidenta decana de esa Facultad, durante y después de las sesiones de los días 2 y 9 de diciembre de 2009, sesiones que no pudieron llegar a término dada esa situación de violencia. Las declaraciones vertidas por un alumno de la carrera de Geografía ante medios televisivos mediante las que acusó a la decana de 'malversación de fondos públicos'".

Finalmente explicaron que "somos docentes universitarios que hemos defendido y defendemos la educación pública, la institucionalidad, el respeto y legítimo funcionamiento de los órganos de cogobierno. Bregamos por la garantía de trabajar y estudiar libremente".

Comentá la nota