Las partes están más cerca de arribar a una solución

Hoy se llevará a cabo la segunda reunión entre ATE y el Ministerio de Educación en el marco de la intervención del Centro de Mediación del Poder Judicial. Los trabajadores estatales reclamaron que el gobierno se comprometa a cumplir los acuerdos firmados aunque no lo haga en lo inmediato, pero que al menos los reconozca y ponga una fecha concreta. Desde el Gobierno se espera que se desaloje la delegación de Educación después de más de tres semanas de ocupación.
RÍO GRANDE - Hoy se realizará la nueva reunión entre los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y directivos del Ministerio de Educación en el marco de la intervención del Centro de Mediación del Poder Judicial.

Marcelo Córdoba, secretario Adjunto de ATE, recordó que llevan más de 22 días con la medida de fuerza consistente en la toma de la delegación local del Ministerio de Educación y que finalmente se ha podido avanzar en el diálogo, por lo que se mostró optimista en que se pueda arribar a una solución aunque también planteó dudas ya que lo que se está reclamando son acuerdos que ya están firmados y no se están pagando.

El dirigente de ATE indicó que hoy, a las 12.30 tienen la segunda reunión para analizar las propuestas presentadas por ambas partes para la solución del conflicto. "Nosotros lo que estamos pidiendo es que el Gobierno reconozca los acuerdos firmados, aunque no los haga efectivo ahora; no estamos pidiendo algo que signifique desembolsar dinero en forma inmediata, pero sí que haya una propuesta concreta".

En este sentido los trabajadores estarían dispuestos a desalojar la delegación de Educación si queda plasmada una oferta concreta y clara con respecto a los reclamos.

Córdoba además señaló que lo que se está pidiendo desde ATE es que el Gobierno llame "a una reunión oficial con el gremio, porque hasta ahora hemos tenido reuniones extraoficiales, con distintos funcionarios, pero después lo que se resuelve no es oficial, se desdicen, aseguran que no estuvieron o que lo que se está planteando no era tan así. Queremos que se nos convoque a una reunión oficial entre el gremio y el Gobierno".

Reglas claras

El dirigente gremial remarcó que ellos están dispuestos al diálogo, pero que se tienen que "respetar las reglas de juego", porque por un lado está por hacerse una reunión paritaria para los próximos días pero por otro lado, "la Gobernadora saca los decretos 808 y 809 que se deberían debatir en el ámbito de las paritarias. Entonces es ella la que rompe las reglas de juego".

Específicamente sobre este punto el Secretario Adjunto de ATE indicó que "quizás este adicional pueda beneficiar a algunos compañeros, lo estamos analizando, pero no es algo parejo para todos los compañeros, porque va a depender de la buena voluntad del Director de cada sector, el que le quiera dar las guardias o no, entonces esto condiciona a los compañeros. ¿Cómo se va a determinar quién hace las guardias? Puede existir discriminación".

Al respecto Córdoba insistió en que este es un tema que se tendría que debatir en el marco de la Ley 113 de negociaciones paritarias.

No tan optimistas

Por su parte la subsecretaria de Educación Media y Superior Cristina Argañarás dijo - a través de la Secretaría de Comunicación Institucional - que tras el encuentro de la pasada semana "esperábamos un gesto por parte de los trabajadores que están ocupando la delegación", habida cuenta de que en diferentes oportunidades "se les solicitó poder retirar documentación original y el ingreso nos fue denegado".

La funcionaria indicó que "el viernes les solicitamos nuevamente poder retirar documentación original vinculada con las altas y bajas para que los docentes que aún no percibieron sus haberes puedan hacerlo, pero se nos negó el acceso".

Asimismo se informó que los manifestantes tampoco permitieron ingresar a la Delegación al personal del área técnica para retirar documentación que debía ser elevada a Buenos Aires "para que las escuelas puedan recibir diferente tipo de equipamiento", explicó la funcionaria, agregando que también les resultó imposible "retirar la orden de pago de un contratista que está haciendo una obra en el gimnasio de una escuela de Río Grande".

Comentá la nota