Las partes acordaron arribar a un juicio abreviado y definir una condena por la tragedia de avenida Brasil

Las partes acordaron arribar a un juicio abreviado y definir una condena por la tragedia de avenida Brasil

Según este Diario pudo confirmar, el ministerio público fiscal y defensa, con la anuencia de los particulares damnificados, aceptaron arribar a un juicio abreviado y así evitar un juicio oral por la tragedia de avenida Brasil, donde murió Josefina Olesen y otros cuatro chicos resultaron heridos con lesiones de distinta consideración.

Para ello, las partes debieron mantener varios encuentros hasta arribar a un acuerdo que permita el consenso de todos para la pena a imponer al joven piloto acusado, que terminó siendo fijada en dos años de prisión de ejecución condicional y ocho años de inhabilitación para conducir automotores, incluso en competencias deportivas.

En el marco del acuerdo, la defensa aceptó la calificación penal oportunamente tipificada por la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, María de los Angeles Marsiglio, que habla de “Homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor” y “Lesiones culposas agravadas por la conducción de un vehículo automotor en estado de ebriedad (tres hechos) en concurso ideal” (artículos 54, 84 y 94 del Código Penal y Código Provincial de Tránsito dec. 40/2007).

Próxima audiencia

Sobre los agravantes, se tuvo en cuenta la velocidad en la que condujo el vehículo previo a la tragedia, el haberse comprobado el estado de alcoholemia, como la extensión del daño ocasionado (cinco víctimas, entre ellas una fatal).

Respecto a los atenuantes, se consideró que se trata de un menor (al momento del hecho) y la falta de antecedentes. Asimismo, la defensa se comprometió a no apelar ni utilizar recurso alguno en el futuro para aminorar la pena acordada.

Cabe consignar que lo acordado ahora deberá ser ratificado o rectificado por el juez Damián Pedro Cini, quien fijó audiencia para el próximo 25 del corriente, día en que quedará sellada la suerte procesal  de un caso que conmovió a la comunidad toda y generó polémicas varias el curso de la instrucción, a partir de planteos defensistas y decisiones judiciales de actores que, ante la repercusión, debieron dar un paso al costado.

Como se informó oportunamente, la última novedad había tenido que ver con el paso favorable a las intenciones del ministerio público y los particulares damnificados logrado en agosto, cuando se resolvió dar marcha de la causa por el trágico accidente de la avenida Brasil. El juez nuevamente había rechazado la petición de la defensa del joven piloto acusado.

Cabe recordar que en el marco de la causa, en abril la jueza Mariana Iriani había beneficiado al imputado con la probation por “Homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor y lesiones culposas agravadas por la conducción de un vehículo automotor (tres hechos) en concurso ideal”, en una polémica decisión que fue objetada por los particulares damnificados.

Tanto la fiscal Marsiglio como los abogados particulares apelaron la resolución y consiguieron que la Cámara diera marcha atrás con la medida y se fijara una nueva audiencia multipropósito.

El abogado defensor del imputado, Jorge Dames, había insistido en pedir la suspensión del juicio a prueba y la fiscal se opuso nuevamente.

Entre sus argumentos, el defensor ratificaba que la probation es un derecho del piloto y que reúne los requisitos para poder ser beneficiado con este beneficio.

En diálogo con El Eco de Tandil, el doctor Alejandro Tiscornia, que patrocina a la mamá de Josefina Olesen (la joven que murió en el choque), confirmó que recibieron la notificación por cédula sobre el rechazo a la probation oportunamente solicitada por el abogado defensor del joven piloto imputado, e informó que el proceso que sigue es el juicio oral por el delito de “Homicidio culposo agravado”.

Por otro lado, Tiscornia aseguró que la familia de la joven fallecida recibió “con mucha satisfacción” la decisión del juez y resaltó que “se pretende que exista un responsable penal por lo que ocurrió”, aspecto que la probation “no determinaba”.

A partir de ahora, enfatizó, “va a haber una persona penalmente responsable de lo sucedido, más allá de que la condena que se le dé no sea efectiva porque era menor de edad (al momento del hecho)”.

“Lo que se pretendió siempre es que exista una persona penalmente responsable de lo que ocurrió”, cerró. 

 

El caso

Durante la madrugada del 21 de abril de 2013, un automóvil Chevrolet Vectra en el que circulaban seis menores de edad chocó violentamente contra una columna de alumbrado ubicada en el bulevar, a metros del acceso al Cementerio Municipal. Josefina Olesen salió despedida del vehículo y murió en el acto, mientras que otros cuatro adolescentes sufrieron gravísimas heridas.

Durante la investigación del hecho fue imputado el conductor, que es piloto profesional de automovilismo, quien por entonces era menor de edad.

Comentá la nota