Día de la partera: aliadas de la vida

Día de la partera: aliadas de la vida
Hoy se celebra el Día de la Partera Argentina. La experiencia de Nilda, una profesional de la “Maternidad Teresita Baigorria”.

Las parteras, incansables hacedoras de una profesión casi tan antigua como la vida, hoy celebran su día. El 31 de agosto de 1934 fue creado el Día de la Partera Argentina, por la Asociación Obstétrica, con motivo del aniversario de la muerte de San Ramón Nonato. El santo fue extraído con vida del vientre de su madre, a pesar de que esta murió el día anterior.

Nilda Bertoglio es obstetra y hace 25 años que se dedica a lo que ella considera su vocación: “Es mi profesión, mi vida, el acto más grande que puede haber. Cada parto lo vivo como si fuera el primero, porque cada parto es único y diferente” confesó emocionada.

“Tener un hijo no solo es un evento para la mujer, es un evento familiar. La nueva Maternidad incluye a la familia en el trabajo de parto y la mujer está más contenida, porque cualquiera de los familiares puede acompañarla durante el parto, es muy distinto a lo que estábamos acostumbrados”, dijo sobre el lugar donde trabaja.

Nilda es parte de los especialistas que trabaja en la “Maternidad Teresita Baigorria” el centro de salud de mayor complejidad en la provincia destinado a la atención de recién nacidos y sus madres.

La disciplina obstétrica cumple importantes funciones en la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos: realizan controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal, y también en salud reproductiva, contribuyendo a mejorar la salud.

Para Nilda Bertoglio y todas las mujeres que ayudan a las madres a traer vida, este homenaje en su día.

Comentá la nota