"Es parte de la prórroga de los contratos petroleros"

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, subrayó que el contrato firmado con la provincia de Santa Cruz y con Pan American Energy que impulsa las operaciones offshore en el Golfo San Jorge "es parte" del convenio de prórroga de los contratos petroleros firmado con dicha operadora, "donde uno de los artículos marcaba la asociatividad en la futura política offshore de inversiones de Pan American donde Petrominera iba con el 10%, sin un peso".

Das Neves resaltó que "a partir de ayer nosotros somos socios de las futuras operaciones offshore de nuestro mar al 10% sin ningún tipo de inversión", señalando que lo mismo sucede con Santa Cruz por haber "replicado" el mismo convenio.

Al dialogar con la prensa a menos de 24 horas de la firma del contrato que permite a las empresas estatales Petrominera de Chubut y Formicruz de Santa Cruz ser partícipes de este proyecto hidrocarburífero para la administración sísmica tridimensional de 1.900 kilómetros cuadrados en el Golfo San Jorge, Das Neves resaltó asimismo la importancia de haber suscripto tal acuerdo "en el medio de una crisis", dado que se trata de una inversión millonaria y con "mucho capital a riesgo".

Sin embargo, el gobernador del Chubut destacó la conformación de esta Unión Transitoria de Empresas entre Petrominera, Formicruz y PAE dado que "el Estado recupera parte de lo que seguramente va a ser una rentabilidad importante. Estamos pensando a futuro. Yo no lo voy a ver como gobernador, pero sí las futuras generaciones o los futuros gobiernos van a tener otra entrada de divisas a partir de lo que vaya a generar la política de hidrocarburos en el mar".

MILLONARIA INVERSION

Asimismo, desde Petrominera Sociedad del Estado se indicó que "para el desarrollo de este nuevo plan, PAE en su carácter de operador efectuó en el año 2008 un proceso licitatorio invitando a cotizar a distintas empresas de reconocido prestigio internacional" y luego de la evaluación correspondiente de las distintas propuestas "ha sido Western Grecco la seleccionada para llevar a cabo esta importante tarea".

"La inversión estimada es de 24 millones de dólares; para ello se empleará al buque sísmico ‘Western Patriot’, buques de apoyo y helicópteros entre otros elementos de logística necesarios para este tipo de trabajos", se informó.

Finalmente, desde la empresa estatal chubutense se consignó que "se estima comenzar con los trabajos a mediados de este año".

Comentá la nota