Fue parte del programa del Congreso Nacional del Agua

En el CONAGUA 2009 se presentaron 233 proyectos vinculados con el agua subterránea, el agua potable y el saneamiento, entre otros
Un trabajo sobre la implementación de una Red Hidrometeorológica automática para la Cuenca Binacional del Río Bermejo se expuso en el marco de la 22° edición del Congreso Nacional del Agua que se llevó a cabo en la ciudad de Trelew, Chubut.

Bajo el lema "El agua y el ambiente. Roles y actores", en el CONAGUA 2009 se presentaron 233 proyectos vinculados con el agua subterránea, el agua potable y el saneamiento, la calidad, la economía del agua, la planificación e hidráulica, los procesos de erosión y sedimentación, riego y drenaje, entre muchos otros.

Consultores independientes, docentes, técnicos, especialistas y catedráticos de numerosas Universidades Nacionales del país expusieron hasta el sábado 14 donde entre otros temas serán discutidos los cambios y transformaciones que se vienen produciendo en el medio ambiente, en lo social, en lo económico y en lo educativo-cultural, por efecto de cambio climático y la concepción actual del agua como recurso crítico de valor estratégico.

CONAGUA es uno de los eventos técnico-científicos más revelantes que en relación al agua se efectúa en el país y que este año tuvo la asistencia de uno 500 técnicos nacionales y expertos internacionales busca evaluar la situación general y la problemática regional, exponer el avance tecnológico desarrollado por la comunidad científica y plantear las perspectivas de acción futura que desde su campo coadyuven al mejor uso humano y eficiente del recurso.

Allí, la COREBE (Comisión Regional del Río Bermejo) participó con un stand y expuso un trabajo sobre " Implementación de una Red Hidrometeorológica Automática para la Cuenca Binacional del Río Bermejo" –a cargo del licenciado Roberto Bignone y el ingeniero Juan Manuel Bazán-.

La presentación consistió en la descripción de los diferentes convenios y/o acuerdos firmados entre organismos nacionales y/o provinciales a fin de diseñar una red hidrometeorológica básica cuyo objetivo principal es el de monitorear los procesos hidrológicos que se desarrollan en la Alta Cuenca y su posterior traslado hacia la desembocadura.

De este modo se obtiene diariamente información en tiempo útil permitiendo evaluar el estado hídrico de la cuenca y generar avisos e informes a las oficinas técnicas de la región con el fin de organizar acciones en la época de crecidas estacionales.

La sustentabilidad de dicha red se encuentra garantizada por la SSRH de la Nación quién tomó a cargo su operación y mantenimiento.

También en sus palabras no estuvo ausente la sequía que afecta a la provincia, las aguas subterráneas, el cambio climático y el rol que el agua está ocupando en las agendas internacionales.

Por su parte, el presidente del Comité Permanente del Congreso Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni destacó que "estos congresos han recorrido gran parte del territorio nacional" y afirmó que "no es menor estar dedicado a un recurso tan valioso como el agua, un recurso que hoy en día es entendido como esencial para la vida".

"Tenemos 45 años de historia", recordó dijo Bertoni, brindando una minuciosa reseña del origen del Congreso nacido en el año 1963 en Córdoba. "Tiene un carácter netamente federal pero a su vez es extremadamente amplio y participativo", remarcó.

Comentá la nota