Parte del peronismo local se apartó de la mayoría del Concejo Deliberante

En la mañana de ayer, dirigentes del Peronismo Disidente, el Peronismo Federal y del MUPE Gualeguaychú, ofrecieron una conferencia de prensa en la que fijaron postura respecto del escaso tiempo establecido para la elección de constituyentes de la Carta Orgánica Municipal.
Manuel Álvarez, Juan Maya, Enrique Ghiglione, Osvaldo Chesini y Marcos Henchoz ocuparon la mesa en nombre del Peronismo Disidente, el Movimiento de Unidad Peronista Entrerriano y el Peronismo Federal, para presentar el documento elaborado de manera conjunta respecto del procedimiento con vistas a la concreción de la Carta Orgánica Municipal.

Chesini tomó la palabra para dar lectura al manifiesto que expresa, entre otros conceptos, "La construcción del Estado debe ser producto de consensos; no de acuerdos dirigenciales" y destaca "los dirigentes del Peronismo Disidente, el Peronismo Federal y del MUPE Gualeguaychú, no nos sumamos a un frente kirchnerista como tampoco a una lista única, escenario para el debate de una orgánica municipal, ya que ello significará la participación de unos pocos en un proceso que exige el protagonismo de todos".

El texto afirma "Nuestro compromiso con la gestación de una carta orgánica para la ciudad, recordando que nuestros concejales (Peronismo Federal y Disidente), apoyaron desde un comienzo la idea de propiciar en la sociedad de Gualeguaychú, el necesario debate sobre la Carta Orgánica Municipal", agregando "Nuestra convicción de que ese proceso debe incorporar, dar cabida y entusiasmar al conjunto de la sociedad, requisito sin el cual, el diseño del Estado que somos será un tema que interesará sólo a la dirigencia política, pero a espaldas a la sociedad a la que pretende contener".

En sintonía con esto, cuestiona "la precipitada convocatoria a estas elecciones ha sido producto de un acuerdo cerrado entre el oficialismo kirchnerista de la ciudad y su actual aliado el Nuevo Espacio, cuyo real objetivo es el posicionamiento en vistas al 2011, desmereciendo así el principal objetivo de una Constituyente municipal en favor de intereses de grupo".

Las diferencias

Abierto el espacio de las preguntas, y respecto de si la de ayer fue una respuesta a la ordenanza sancionada, el concejal Marcos Henchoz recordó "a mediados del año pasado presentamos (el bloque Federal y Disidente) y los concejales de Nuevo Espacio, un proyecto de trabajo para integrar una gran mesa de diálogo, buscando acuerdos para motivar a la comunidad entera en la participación respecto del contenido que podrá tener la Carta Orgánica".

"Se iba a invitar a todas las instituciones intermedias, pero lamentablemente este esquema de trabajo no se pudo dar porque se eligió otra forma, que llegó hacia fines de diciembre con un proyecto de ordenanza prácticamente cerrado. En conjunto con el Dr. Manuel Álvarez (Peronismo Federal) votamos en contra de varios de sus artículos porque entendimos que la fecha para la elección de los Convencionales (19 de agosto) es incipiente para resolver esto, convirtiéndolo en un mero acto electoral; justamente, lo que intentamos evitar con nuestro proyecto".

Tomando la palabra, Enrique Ghiglione (MUPE) dijo "todos coincidimos en que la sociedad no participa porque no sabe de qué se trata. Si queremos trabajar para construir algo para la sociedad de Gualeguaychú, debemos saber qué le interesa a ella comenzar a cambiar a partir de una Carta Orgánica".

Cuestionó "la premura con la que se ha desarrollado el llamado, en el que se han especificado una cantidad de cosas no acordadas y se ha acotado tan sólo a una parte política la realidad que vive Gualeguaychú". Consignó que se han reunido con otros partidos políticos y han acordado comenzar una actividad militante diaria, explicando a la gente el alcance de la Carta Orgánica para que ésta sea representativa de los intereses de la comunidad.

"No hay que olvidar que existe una propuesta de confeccionar una lista única", intervino Chesini, agregando "Si a la gente no se la informa y se arma una "mesa chica" para tomar las decisiones y acordar los temas y además, se confecciona una sola lista de constituyentes, como sucede hasta ahora, la gente no tendrá opción. Nada más alejado de la cuestión democrática es plantear una lista única, a la que decimos "no" desde este espacio como también, a una lista de conducción kirchnerista, como se está planteando.

"La fecha de la elección fue impuesta por mayoría en el Concejo por el kirchenirismo local y el Nuevo Espacio, y consideramos que no da tiempo para incorporar la gente y las instituciones y darles las herramientas para compenetrarse con el proceso de redacción de la Carta Orgánica".

Sumándose a ellos, Juan Maya expresó "este es un primer paso que estamos dando, mostrando quiénes somos y las razones de nuestro cambio, a partir de la convocatoria a las elecciones. Hasta entonces, la Intendencia nos pidió la coordinación y conducción de los pasos estatuyentes. Fuimos dóciles y las concedimos, más allá de nuestros planteos. Pero hubo prácticas y metodologías con las que no coincidimos y cuando no hubo consenso, nos aplicaron la mayoría. Hoy mantienen esta tesitura e incluso plantean conformar una estatuyente a puertas cerradas, sin convocar a la sociedad. Como no estamos de acuerdo damos este paso, comunicando a la comunidad lo que haremos de hoy en adelante y en pos del proceso estatutario que está convocado".

La salida pública de ayer sirvió también "para convocar a los otros sectores del peronismo, a los partidos políticos que comparten la visión política que tenemos respecto de la sanción de la Carta Orgánica. Hemos mantenido conversaciones con la unión Cívica Radical, el Socialismo y en el caso del radicalismo, éste ha hablado con los dirigentes de los partidos que integran el Acuerdo cívico y social", consignaron, dando idea de las coincidencias alcanzadas.

"Esto no significa que nos vamos a cerrar al diálogo con el Nuevo Espacio y el kirchnerismo -acotó Maya- Los puntos de coincidencia serán válidos. Planteamos que adoptaremos otra metodología, diagramando una agenda de trabajo e intensificando los contactos con los otros sectores, tratando que la sociedad sea la protagonista".

Comentá la nota