El parte oficial confirmó los dos nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata

El parte oficial confirmó los dos nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata

Son el del trabajador de vigilancia del hospital Houssay y el inspector de la pesca que estaba a bordo del ARA Bouchard. Además quedan 18 casos sospechosos en la ciudad.

El parte oficial de la Municipalidad confirmó este miércoles a la noche de manera oficial dos casos de coronavirus en Mar del Plata: un trabajador de vigilancia del hospital Houssay y un inspector de la pesca que estaba a bordo del ARA Bouchard.

De esta manera, el total de pacientes contagiados en Mar del Plata desde el inicio de la pandemia asciende a 51.

El primero se trata de un trabajador de seguridad privada de 29 años que se desempeña en el Hospital Houssay. Si bien el caso fue cargado a última hora del martes en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la confirmación se dio durante las primeras horas de la mañana de este miércoles.

Según pudo saber LA CAPITAL, el hombre -que cubre francos en el sanatorio contratado por la empresa Medinilla Seguridad Integral- fue hisopado luego de presentar fiebre y llegar con dolor de garganta al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Horas más tarde, se le realizó un segundo test que confirmó el resultado del primer examen de laboratorio.

Además, trascendió que vive solo y permanece cumpliendo el aislamiento en su domicilio.

Con el resultado positivo, las autoridades municipales y sanitarias junto a responsables de Medinilla trabajan en detectar los contactos estrechos del trabajador infectado. De este modo, la firma inició una búsqueda del personal de vigilancia y del Hospital Houssay que compartió horario laboral desde 48 horas previas al comienzo de los síntomas del caso 50 en la ciudad.

“Para llevar tranquilidad a la comunidad, desde Medinilla Seguridad Integral estamos procediendo al testeo de manera privada de vigiladores que comparten el mismo lugar de servicio, familiares y contactos estrechos. Así como también, hemos indicado aislamiento obligatorio a personal que ha estado en contacto con el vigilador”, explicaron desde la empresa en un comunicado.

 

Por su parte, el otro caso confirmado este miércoles es un inspector de pesca de 58 años oriundo de Tandil que tiene departamento en Mar del Plata, donde se encontraba desde hace al menos una semana. “Se lo contagió acá”, deslizó una fuente consultada por LA CAPITAL. El caso es considerado como autóctono. 

El infectado número 51 se desempeña en la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera y estaba a bordo del ARA Bouchard, el flamante patrullero de la Armada que efectúa salidas de reconocimiento en aguas argentinas.

El sábado, antes de partir, los 59 miembros de la tripulación fueron hisopados y la embarcación se quedó en rada frente a la costa de la ciudad a la espera de los resultados.

Una vez que trascendió el caso positivo, el ARA Bouchard regresó a puerto y el inspector de pesca fue trasladado al Hotel Facón del Mar, donde permanece aislado. En ese sentido, desde la Armada Argentina destacaron que el paciente contagiado es asintomático y se encuentra en “buen estado general de salud”.

Por su parte, mencionaron que el buque permanecerá en cuarentena los próximos días cumpliendo el protocolo correspondiente delineado para estas situaciones.

CASOS SOSPECHOSOS

El Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino detalló que ingresaron 28 nuevas personas en estudio que se suman a las 17 que había ayer a la noche, pro lo que el total llegó a  45. Horas más tarde, se desestimaron 27, por lo tanto son 18 las personas que permanecen en estudio: 5 fueron diagnosticadas con neumonía, 2 con IRAG, 2 son trabajadores de la fuerza de seguridad con sintomatología gripal, 2 son trabajadores de la salud con sintomatología gripal, 3 fueron diagnosticadas con fiebre y otros síntomas respiratorios, y 4 con síndrome gripal y otros síntomas respiratorios.

CASOS ACTIVOS

Continúan en tratamiento por Covid-19 activo en Mar del Plata, una mujer de 30 años, trabajadora de la salud que ingresó a la ciudad procedente de Bolivia y que permanece en aislamiento domiciliario; un hombre de 23 años, asintomático, proveniente de la ciudad de Córdoba, y residente en esa ciudad, que permanece en aislamiento en el hotel; un hombre de 24 años, procedente de Lomas de Zamora, y residente de esa ciudad, trabajador de la pesca, que permanece asintomático realizando el aislamiento en el hotel que dispuso la empresa contratista; un hombre de 26 años, residente de Mar del Plata y repatriado de Perú, con síntomas leves, que permanece en aislamiento en el hotel; un hombre de 26 años, trabajador de la salud, con síntomas leves, residente de nuestra ciudad, que permanece en aislamiento domiciliario; dos mujeres, de 59 y 22 años, provenientes de CABA, que se encuentran asintomáticas, en aislamiento domiciliario; un hombre de 29, trabajador de la fuerza de seguridad, que se encuentra con sintomatología leve y que permanece en aislamiento extrahospitalario en el hotel; un hombre de 58 años, residente en la ciudad de Tandil, trabajador de la pesca, que permanece asintomático, realizando el aislamiento en el hotel.

De esta manera, hay 9 personas en tratamiento por Covid 19 y son 18 las que están siendo estudiadas aguardando los resultados del testeo. De los 9 casos activos, 2 están configurados como casos autóctonos y 7 como casos importados.

Comentá la nota