Parte II. La historia no oficial sobre el costoso contador hematológico que compró la Comuna

0223.com.ar sigue revelando detalles exclusivos del polémico proceso licitatorio que se realizó para la compra de un contador hematológico que permitiría duplicar la cantidad de análisis de sangre en los centros de salud. En la ciudad de mayor desocupación de la Argentina, la tecnología adquirida a Siemens SA por el Gobierno Comunal "desmerece la capacidad y calidad de la industria nacional", disparó una importante empresa local.
Tal como reveló este vespertino digital, la firma IAC Internacional SRL presentó un recurso de revocatoria impugnando la adjudicación de la licitación, por dos motivos principales: "No resulta la propuesta más conveniente para la comunidad marplatense" y "desmerece la capacidad y calidad de la industria nacional y en particular de una Empresa Marplatense líder nacional en la producción de insumos para analizadores hematológicos".

En el recurso de revocatoria presentado en el expediente, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, IAC Internacional SRL afirmó que los funcionarios evaluadores de la licitación se "hicieron eco de los argumentos normalmente empleados por las empresas multinacionales para establecer el monopolio del mercado, y transformar sus instrumentos en insumo dependientes, para de esta forma poder imponer los precios de mercado".

En tal sentido, la firma local subrayó que "las multinacionales que no tienen producción nacional, que no dan trabajo a mano de obra local y que no dedican técnicos y profesionales marplatenses para el desarrollo e investigación de productos de biotecnología como en el caso de nuestra Empresa y otras nacionales. Permanentemente debemos enfrentar este tipo de argumentos, apoyados en muchos casos lamentablemente por personas que sin fundamento esgrimen los mismos".

A su vez, la empresa IAC Internacional SRL precisó que "el resultado económico para la Municipalidad y en definitiva para la Comunidad , no es el más conveniente. Los funcionarios firmantes de la resolución adjudicatoria, señalan que el instrumento permitirá bajar ligeramente el costo actual del hemograma. Esto es comparándolo ya con una muy mala adquisición anterior. Lo que no mencionan, es que nuestra propuesta permite bajar 2,50 pesos por hemograma respecto al aparato de Siemens. Esto si consideramos la eventual duplicación del número de hemogramas mencionada por el Dr. Ferro".

Es decir, unos 360 hemogramas diarios, o sea unos 110.000 anuales, darían un gasto extra de 275.000 pesos, que, sumado al mayor costo del instrumental, que es de 35 mil pesos, para un total de 310 mil pesos.

El Gobierno Comunal omitió decir que se pagará el primer año un costo adicional de 310 mil pesos y luego 275 mil pesos anuales durante el período de vida útil del aparato. Con esta cifra, que se pudo haber evitado abonar, la Municipalidad podría comprar un analizador hematológico todos los años.

"Nuestra Comunidad pagará el primer año un costo adicional de 310.000 pesos y luego 275 mil pesos anuales durante el período de vida útil del aparato. Resulta claro que con esta cifra adicional, la Municipalidad podría comprar un analizador hematológico todos los años, o, eventualmente dar mejor destino a dichos recursos", señalaron desde IAC Internacional SRL, quien presentó una oferta menor que Siemens SA.

"La opción elegida no es la más conveniente ni científica ni técnicamente para nuestra Comunidad. Nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales contra la Municipalidad y eventualmente los funcionarios actuantes", finalizaron desde IAC Internacional SRL.

Comentá la nota