Parte I. La historia no oficial sobre el costoso contador hematológico que compró la Comuna

Con bombos y platillos, el intendente Pulti presentó un nuevo contador hematológico que permitiría duplicar la cantidad de análisis de sangre en los centros de salud. 0223.com.ar revela detalles exclusivos del polémico proceso licitatorio que se realizó para la compra de la onerosa tecnología denominada ADVIA que fue adquirida a la multinacional Siemens SA en casi 350 mil pesos.
El Jefe Comunal omitió decir que la Comuna pagará el primer año un costo adicional de 349 mil pesos y luego 275 mil pesos anuales durante el período de vida útil del aparato. Con esta cifra, que se pudo haber evitado abonar, la Municipalidad podría comprar un analizador hematológico todos los años.

Mientras el contador Pulti y el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, posaban el pasado martes sonrientes para las cámaras de TV como nenes con chiche nuevo, una de las empresas que se había presentado en la licitación se vio sorprendida por el anuncio mediático del gobierno municipal ya que aún estaba vigente el período de impugnaciones del proceso licitatorio.

La firma IAC Internacional SRL presentó un recurso de revocatoria impugnando la adjudicación de la licitación. Uno de los motivos de la presentación fue que el costoso aparado comprado por el Municipio "no resulta la propuesta más conveniente para la comunidad marplatense".

Se iniciarían acciones legales contra los funcionarios por supuestas irregularidades en la mencionada adquisición en el marco de la licitación privada Nº 23/09.

"¿NECESITABA LA MUNICIPALIDAD UN INSTRUMENTO DE TALES CARACTERÍSTICAS O ESTÁ SOBREDIMENSIONADO?"

En el recurso de revocatoria presentado en el expediente, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, IAC Internacional SRL afirmó: "nuestra propuesta, pese a ser mas económica, no resultó adjudicada ya que realiza 80 hemogramas por hora contra 120 del ADVIA. Es como decir que alguien necesita un auto de carrera para recorrer la ciudad, cuando en realidad usarlo a su máxima velocidad será imposible por las condiciones del tránsito, reglas urbanas, etc. En el caso de un laboratorio de hematología, la limitante es la velocidad en que se extraen las muestras de sangre y arriban a la sección y no la velocidad del aparato. Difícilmente un laboratorio que procesa 120 hemogramas por día, pueda lograr que extraer las mismas en una hora, por lo que el proceso es limitado por la disponibilidad de las muestras y no la velocidad del aparato".

A reglón seguido, la firma señaló que "el Laboratorio Bioquímico Mar del Plata, uno de los mayores de la Provincia, procesa 300 hemogramas por día y antes de las 12 horas empleando este instrumento. El instrumento ofertado, no solo satisface los requerimientos del pliego, sino que posee una capacidad de procesamiento muy superior a la que pueda necesitar el Laboratorio Municipal. Aunque multiplicara su trabajo por 4 veces. Tampoco, se menciona el hecho más importante, que es el costo por determinación, unas 5 veces superior en el caso del instrumento pre-adjudicado, con respecto al de IAC Internacional SRL. Esto representa una cifra superior a los 100 mil pesos anuales, los que deberán ser aportados por las arcas municipales. Esto, sumado al mayor precio del instrumento ya al hecho de que el mismo no posee servicio técnico local y al elevado precio que cargan las multinacionales por repuestos y mano de obra, difícilmente hagan sostenibles las supuestas ‘ventajas tecnológicas del ADVIA’. No se especifica si el instrumento ofertado por la firma pre-adjudicada es nuevo o reacondicionado".

Además, IAC Internacional SRL aseguró que "debemos reconocer que estamos de acuerdo con la apreciación del Secretario de Salud, Alejandro Ferro, sobre que el instrumento adquirido permitirá duplicar la cantidad de hemogramas diarios que efectúa el Laboratorio. Más aun, consideramos que permitirá cuadruplicarlas" aunque la firma recalcó que el aparato de Siemens SA "permite procesar 120 muestras por hora, o sea 720 muestras en una jornada laboral de 6 horas. Si extrapolamos a un 25 días mensuales, se podrán realizar 18.000 hemogramas, o sea 210.000 anuales, aproximadamente un tercio de la población de Mar del Plata. Esto solo considerando 6 horas diarias de trabajo Esta cifra es superior a la cantidad de hemogramas procesada por el sector privado en su conjunto y la Municipalidad no podrá alcanzarla a menos que pretenda avanzar agresivamente sobre el mismo. ¿Necesitaba la Municipalidad un instrumento de tales características o está sobredimensionado? Sin objetar la calidad del instrumento adquirido, consideramos que las prestaciones del mismo son excesivas para las necesidades actuales y futuras del establecimiento asistencial al que está destinado. Por otro lado, si realmente se necesitaba un instrumento de tales características, ¿Por qué no se lo especificó en el pliego".

"LA OPCIÓN ELEGIDA NO ES LA MÁS CONVENIENTE NI CIENTÍFICA NI TÉCNICAMENTE PARA NUESTRA COMUNIDAD"

A continuación, la empresa IAC Internacional SRL precisó que "el resultado económico para la Municipalidad y en definitiva para la Comunidad, no es el más conveniente. Los funcionarios firmantes de la resolución adjudicatoria, señalan que el instrumento permitirá bajar ligeramente el costo actual del hemograma. Esto es comparándolo ya con una muy mala adquisición anterior. Lo que no mencionan, es que nuestra propuesta permite bajar 2,50 pesos por hemograma respecto al ADVIA. Esto si consideramos la eventual duplicación del número de hemogramas mencionada por el Dr. Ferro".

Es decir, unos 360 hemogramas diarios, o sea unos 110.000 anuales, darían un gasto extra de 275.000 pesos, que, sumado al mayor costo del instrumental, que es de 72 mil pesos, para un total de 349 mil pesos.

"Nuestra Comunidad pagará el primer año un costo adicional de 349.000 pesos y luego 275 mil pesos anuales durante el período de vida útil del aparato. Resulta claro que con esta cifra adicional, la Municipalidad podría comprar un analizador hematológico todos los años, o, eventualmente dar mejor destino a dichos recursos", indicaron desde IAC Internacional SRL, quien presentó una oferta de 72 mil pesos menos que Siemens SA.

"Nos llama la atención que pese a que el dato fue suministrado por nosotros a los funcionarios actuantes, los mismos no lo mencionaran ni tuvieran en cuenta en el proceso de selección. La opción elegida no es la más conveniente ni científica ni técnicamente para nuestra Comunidad. Nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales contra la Municipalidad y eventualmente los funcionarios actuantes", finalizaron desde IAC Internacional SRL.

Comentá la nota