Parte del camino a Pircas Negras se inaugura el 8 de mayo.

El gobierno dijo que será un hecho ‘histórico’. Pero aún quedan en construcción mas de 80 kilómetros para completar el camino internacional hasta el cruce con la tercera región chilena de Atacama.
El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, adelantó que viajará a Buenos Aires, este jueves, para coordinar la agenda con el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, ante la inminente inauguración de los tramos concluidos del camino a Chile por Pircas Negras, tal como lo anunció el gobernador Beder Herrera recientemente.

Tineo sostuvo que la puesta en marcha de estos tramos "es un hecho histórico" y aseguró que "el camino terminado estará entre los mejores entre Argentina y Chile".

El ministro adelantó que viajará a Buenos Aires, previo al fin de semana, para coordinar la agenda con el administrador nacional de Vialidad, Nelson Periotti. En este sentido y desde el ámbito local, el administrador provincial de Vialidad, Miguel Ángel Bertolino, informó que la fecha prevista para la inauguración de los tramos, sería el 8 de mayo.

"Lo que se tiene que hacer es coordinar esa fecha con el gobernador y asegurar que estén las autoridades nacionales para ese momento", adelantó Tineo.

Entre los principales tópicos, el funcionario aseguró que este "es un hecho por demás histórico para la vinculación riojana, además de la nacional con el país trasandino".

El ministro indicó que, con la inauguración del próximo 8 de mayo, quedaría solamente el último tramo que está en el orden de los 88 kilómetros, para completar lo que es la vinculación desde el sector argentino (riojano) con Chile.

"Naturalmente –dijo- para todos los riojanos será una verdadera fiesta. Un evento que será fundamental y un hito que nos da y genera mucha expectativa y esperanza".

"El camino terminado estará entre lo mejores para la vinculación de Argentina con Chile por la Cordillera", puso de relieve el titular de la cartera de Infraestructura.

Reactivación del circuito económico

Por otro lado y en relación a su última participación de la quincuagésimo segunda Asamblea nacional de Vivienda, que se realizó en San Juan, el ministro dijo que en ese encuentro, junto a sus pares de otras provincias, pudieron "evaluar el rumbo de los programas nacionales y por otro lado ver la aplicación de nuevos programas que son necesarios plasmar en lo que es la agenda de las políticas habitacionales de toda la Argentina".

"En forma particular -expresó el ministro- hemos hablado de la marcha de los Programas Federales que financia el fideicomiso de la ANSeS. Allí es donde hemos llegado a la conclusión de la necesidad de seguir avanzando en la firma de las actas".

Agregó que "algunas provincias ya lo habían firmado (La Rioja ya lo hecho), para adherir a este programa, que ya no lo financia la Nación solamente sino que se ejecuta con fondos de la Administración Nacional, luego de la estatización de las AFJP. Estos fondos se vuelcan para la construcción de viviendas".

El ministro indicó que con esos recursos están financiando algunos de los programas que fueron licitados en las semanas anteriores. "Este es el desafío que tenemos: conseguir los fondos para que ese dinero comience a insertarse en el circuito económico de cada provincia a través de la industria de la construcción, generando empleo y reactivación", puso de relieve Tineo.

En este sentido, el ministro expresó que "la intención es que todo el país se adhiera a esta medida", manifestando que "el Gobierno Nacional está preocupado por el rumbo que toma este programa, ya que demostró la necesidad de tener avances en la materia".

En el ámbito local, adelantó que la provincia estará en condiciones, en el curso de los próximos treinta días, de dar inicio a las obras que fueron licitadas recientemente.

Comentá la nota