Se parte el bloque de intendentes peronistas

Jefes municipales justicialistas "accastellistas" conforman hoy un agrupamiento para diferenciarse de sus pares de Unión por Córdoba, que conduce Osvaldo Vottero.

Un grupo de jefes municipales y comunales del Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social, constituirán el "Bloque Justicialista de Intendentes", quebrando de esta manera la bancada de Unión por Córdoba presidida por Osvaldo Vottero, disconformes con el manejo que la Provincia hace de los Aportes del Tesoro de la Provincia (ATP), Programa de Asistencia a Municipios (PAM), y la coparticipación.

Tal como lo adelantó este matutino en su edición de ayer, el bloque de intendentes buscará un lugar en la Mesa Provincia - Municipios, para poder discutir desde allí el reparto de fondos de la Provincia, luego de responsabilizar al ministro Carlos Caserio por la inequitativa distribución del dinero.

A la reunión de hoy, citada para las 11 en un hotel de esta Capital, asistirán los intendentes justicialistas del espacio Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social, que encabezan entre otros Eduardo Accastello de Villa María, Fabián Francioni de Leones, Guillermo Cavagnero, de Villa Nueva y Marcelo Villanueva, de Cosquín.

La intención es partir el bloque de Unión por Córdoba, luego de acusar a la Provincia de realizar un discriminatorio manejo de los fondos provinciales hacia los intendentes de este sector. La Casa de las Tejas replicó acusando a la Nación de discriminar a los intendentes "leales" a Juan Schiaretti no enviándoles fondos.

A su turno, el ministro de Gobierno del gobernador Juan Schiaretti negó que haya algún tipo de discriminación en el manejo de los ATP y los PAM, lo que motivó la determinación de los intendentes del Frente para la Victoria de buscar conformar un bloque con autonomía política y ocupar en la Mesa Provincia - Municipios, la que según señalaron, tiene mínima actividad.

La creación de la Mesa Provincia -Municipios se realizó durante la gestión del ex gobernador José Manuel de la Sota, ocasión en la que Luis Juez, siendo intendente capitalino, no participó. Posteriormente, jefes municipales del Frente Cívico y Social se insertaron a la estructura, que tiene representantes del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical (UCR).

Francioni, afirmó ayer que "el gobierno provincial no envía los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) desde el mes de marzo y atribuyó esta actitud a una vendetta. En declaraciones a Cadena 3, Francioni afirmó tener "una comunicación de pago enviada por la Nación el 5 de marzo de 2009 que confirma el envío de un fondo por 200 mil pesos y hasta el momento la Municipalidad de Leones no ha recibido nada, la plata está en el Gobierno provincial"

El intendente de Leones expresó que esta actitud "no nos sorprende porque es una vendetta por las internas en el partido", y agregó que "a veces uno por su incapacidad quiere dejar en ridículo a todos".

"No es sólo 200 mil pesos, sino también el dinero de la Fiesta del Trigo y el dinero para una circunvalación", además "el local donde funciona nuestra comisaría lo tenemos que pagar nosotros porque no tienen dinero para hacerlo y una situación similar ocurre con los patrulleros", acotó.

Y agregó: "Yo sigo defendiendo al gobierno nacional, he escuchado decir en varias ocasiones al gobernador que esta era la mejor gestión de los últimos 30 años, y que por problemas personales termina inmolando a toda la provincia, dejando a muchas localidades sin obras como cordón cuneta y asfalto".

Comentá la nota