Parte del aumento del boleto será para pagarle a Ortiz Pellegrini: 3,5 centavos

La previsión está en el artículo 10 del proyecto que está en el Concejo Deliberante. Se calcula que va a ser necesario que los usuarios paguen esos 3,5 centavos durante más de 40 meses para poder pagar las demandas.
Todavía no tiene fecha firme el tratamiento del aumento del boleto de transporte urbano y, además, tampoco está muy claro aún cómo el intendente Daniel Giacomino y sus cuatro concejales lograrán convencer a ediles de la oposición para lograr transformar el proyecto en ordenanza.

Pero sí hay interesantes detalles del proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo referidos a la carga que significa para la Municipalidad de Córdoba, la multimillonaria demanda de choferes de la Tamse contra la empresa, por diferencia de haberes acumulados entre julio de 2002-julio de 2004.

El artículo 10 de la iniciativa (ver aparte) determina que 3,5 centavos del aumento están destinados a cubrir esas demandas, cerca de 750, pero 570 de ellas patrocinadas por Miguel Ortiz Pellegrini, el presidente del bloque juecista de la Legislatura a punto de recibir una sanción del cuerpo por violar con esos juicios, precisamente, el artículo 88 de la Constitución de Córdoba.

Se calcula que tan sólo los juicios que han sido patrocinados por Ortiz Pellegrini le demandarán al municipio erogaciones cercanas a los 15 millones de pesos, sin contar las costas a favor del letrado, presumiblemente cercanas a los 5 millones de pesos. Es decir, 20 millones en total. (Esto no contabiliza los contratos de cuota litis firmados por los choferes a favor del abogado/legislador, por los cuales los trabajadores ceden a su patrocinante el 20 por ciento del resarcimiento).

Además de los 570 choferes patrocinados por Ortiz Pellegrini, hay otras cerca de 150 demandas que tienen como patrocinante a varios letrados, incluidas las que lleva el abogado de la UTA, Carlos Figueroa, pero en estos casos sin contratos de cuota litis.

La necesidad de la Municipalidad de previsionar los fondos para afrontar el costo de estas demandas no es antojadiza, teniendo en cuenta las extremas complicaciones de las finanzas municipales y las probabilidades remotas de enfrentar estas obligaciones con un crédito, que necesariamente debería pasar por el Concejo Deliberante.

Las causas que ha patrocinado Ortiz Pellegrini tienen fallo favorable de primera y segunda instancia, pero la primera de todas en tener confirmación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es la de "Santucho y otros contra Tamse". La sentencia favorable fue apelada a la Corte Suprema con asentimiento del TSJ, aunque nada se sabe de las restantes.

Previsión

El transporte urbano de pasajeros cordobés corta 17 millones de boletos por mes, por lo que 3,5 centavos aportarían al "fondo de contingencia" (bien podría denominarse también "fondo Ortiz Pellegrini") en ese lapso 595.000 pesos. Por eso, va a ser necesario que el aporte de esos centavos se repita durante más de 40 meses.

Comentá la nota