Parrilli vuelve a armar el PJ con un avispero muy revuelto

Parrilli vuelve a armar el PJ con un avispero muy revuelto

El ex secretario K se reúne hoy con jóvenes neuquinos

Neuquén.- El PJ neuquino va mutando y hoy se refugia (otra vez) en Oscar Parrilli, ex secretario de la Presidencia de la Nación, para hacer equilibrio arriba de esa vara que divide el peligroso abismo entre el peronismo ortodoxo y la línea kirchnerista.

Es que tras la derrota de Daniel Scioli, hoy intenta recomponer el dañado cuerpo político con la aparición de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque con varios matices internos.

Por un lado, las agrupaciones K piden tener más protagonismo en el armado provincial. Pero esos deseos siempre chocan con la sólida estructura del PJ y la venia final del mismo Parrilli.

Por lo bajo, son muchos los que lo critican al hasta ahora único político que tiene línea directa y personal con CFK. Los demás sólo la vieron en reuniones conjuntas y tal vez en los pasillos de la Casa Rosada. Pero nunca un mano a mano.

Hoy el mismo Parrilli tendrá una reunión en el Consejo Partidario con jóvenes y militantes, para explicar los alcances del Frente Ciudadano, el armado que quiere hacer CFK, con peronistas, militantes e independientes "golpeados" por los despidos de Mauricio Macri.

Números para discutir

En Neuquén, aún los peronistas no se ponen de acuerdo en los resultados electorales. Si bien todos resaltan que en los últimos comicios Scioli ganó en casi todos los distritos neuquinos, la ecuación no fue la misma en los municipios.

"Antes teníamos cinco intendencias y hoy una sola", disparó Fabricio Torrealday, presidente del Congreso Partidario, quien está del otro lado de la línea parrillista.

Por su parte, Nanci Parrilli, diputada provincial y titular del PJ neuquino, prefirió no responder a lo que considera "una opinión distinta y minoritaria de un compañero". "Hoy todos los días viene gente para afiliarse porque teme perder su trabajo", dijo Parrilli.

Lo cierto es que hoy el PJ tiene una intendencia: la de Esteban Cimolai en Centenario, alguien que ni siquiera jugó en la política interna. Después están Zapala y Cutral Co, del FpV no peronista.

Y el resto son Bajada del Agrio, Puente Picún y Santo Tomás, espacios en los que ganó Kolina, una agrupación kirchnerista.

El PJ busca hacer pie en este embrollo, donde hoy aún parece necesitar al mismo Parrilli, con el riesgo de seguir siendo una sombra electoral del MPN.

22.700 afiliados peronistas hay en la provincia.

Hay lecturas cruzadas sobre la evolución del padrón. Para Nanci Parrilli, desde octubre del año pasado hay 5 mil afiliados más y la mayoría de la gente se suma por el apoyo a Cristina. Para Torrealday, todo lo contrario. Desde 2003 a la fecha, el peronismo perdió casi 7 mil afiliados y se lo atribuye a los Parrilli.

"Creo que la conducción de Parrilli ha sido desastrosa y es un dato de la realidad comprobable. Se perdieron elecciones". Fabricio Torrealday. Presidente del Congreso Partidario del PJ provincial

"El frente que pide Cristina hay que armarlo con el kirchnerismo, con la lista de unidad de Gioja y con el movimiento obrero". Marcelo Zúñiga. Referente del Movimiento Evita y ex delegado de Trabajo de Nación

A Gutiérrez le dicen que es "un buen alumno de Macri"

La diputada nacional Nanci Parrilli no se guardó nada a la hora de opinar sobre los 120 días del gobierno de Omar Gutiérrez. 

"Es un buen alumno de Macri, nada más que eso, y es lamentable", dijo a LM Neuquén antes de ingresar a una reunión partidaria el jueves por la tarde.

Las declaraciones de la legisladora ponen de manifiesto que el noviazgo que había entre el MPN y el FpV durante la gestión del ex gobernador Jorge Sapag (por su simpatía pragmática con el kirchnerismo) llegó a su fin con el mandato de Gutiérrez.

Parrilli dijo estar preocupada por los despidos que se generaron también en esta provincia en las delegaciones nacionales. Y sentenció que no escuchó al gobernador haberse expresado sobre esa situación en estos meses.

Una apertura a los K

No obstante, el gobernador, más allá de sus formas en sintonía con el macrismo (hay una necesidad imperiosa de que Neuquén liquide mejores regalías para financiar a los municipios), abrió el juego a otros actores sociales.

Por ejemplo, Adrián Urrutia es director de Diversidad de la provincia y es militante kirchnerista. Pero por sus acciones dentro de Mesa por la Igualdad en Neuquén, fue reconocido por el Gobierno.

La lista de Gioja no abarca a todos

El kirchnerismo neuquino busca más espacios a nivel nacional. Es por eso que no acordó por completo con la lista de unidad que promueve José Luis Gioja a nivel nacional. La polémica es por quién conduce este movimiento: el peronismo o el FpV.

Comentá la nota