Parrilli también acusó a Cambiemos y Frigerio reclamó pruebas de eso

Parrilli también acusó a Cambiemos y Frigerio reclamó pruebas de eso

Desde Buenos Aires, el titular del Instituto Patria, fundado por Cristina Kirchner, denunció una “operación destituyente” por parte del Gobierno Nacional contra Alicia Kirchner. En tanto, el ministro Frigerio le exigió a la provincia que vaya a la Justicia con las pruebas de eso.

Los incidentes frente a la residencia oficial trascendieron los reclamos y se transformaron ahora en el eje de una discusión política entre el kirchnerismo y el macrismo, además de tensar, aún más, la relación entre el Gobierno Nacional y el Provincial en momentos críticos para Santa Cruz. 

Luego del video que la ex presidente Cristina Kirchner que responsabilizó en forma directa a Cambiemos por el “ataque sufrido a la residencia”, acusación a la que se sumó la propia Alicia Kirchner e incluso el Congreso del PJ provincial, a nivel nacional las repercusiones no se hicieron esperar y fue el Instituto Patria en la figura de su titular, Oscar Parrilli, quien salió a denunciar la existencia de una “operación destituyente que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri para con el Gobierno de la provincia de Santa Cruz encabezado por Alicia Kirchner”. 

Parrilli afirmó que el Gobierno Nacional es responsable de la situación que viven los santacruceños y que se trata de una puesta en escena para que magnifiquen algunos medios de Buenos Aires: “es claramente una actitud golpista con el formato de los golpes modernos, en los que se arman escenarios supuestamente catastróficos para ser televisados y justificar intervenciones políticas. No por casualidad hace pocos días estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de visita e hizo declaraciones de que estaba muy preocupado por la situación de Santa Cruz, preparando el terreno”. En este punto cabe aclarar que, si bien había trascendido la llegada de Frigerio a Santa Cruz, esta finalmente no se dio. 

Parrilli continuó secundando los dichos de Cristina al señalar que “Macri cuenta con la colaboración del grupo Clarín y América, que desde hace una semana tenían enviados preparando la cobertura. Ellos amplifican la puesta en escena que organizaron dirigentes del PO de Jorge Altamira y de Cambiemos como el diputado radical Eduardo Costa”, dijo y agregó “hay una doble moral: denuncian a quienes protestan en el paro general del 6 de abril y en este caso, que está claramente armado por dirigentes del poder, los tratan de ciudadanos indignados. Yo reclamo a los dirigentes de todos los partidos que se expresen claramente”.

 

“Presenten las pruebas”

En tanto, por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el Gobierno Nacional no está evaluando intervenir la provincia de Santa Cruz, al tiempo que condenó los actos de violencia frente a la residencia de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, en la que también se encontraba la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario salió al cruce de la acusación de Alicia Kirchner respecto a que detrás de los incidentes en su residencia en Santa Cruz hubo sectores de Cambiemos. “Sería bueno que si la gobernadora tiene pruebas las presente en la Justicia, porque es grave”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.

Además de Alicia, también la ex presidente Cristina Kirchner y el diputado nacional Máximo Kirchner responsabilizaron al Gobierno Nacional por la situación en la provincia, asegurando que se trata de una “operación destituyente”, al tiempo que afirmaron que se está “ahogando financieramente” a Santa Cruz.

“La provincia viene empeorando su situación desde 6 o 7 años, el déficit pasó de un equilibrio fiscal en 2007 a un déficit en 2017, diez años después, de 5 mil millones de pesos, esto no es responsabilidad de la gestión nacional, sino de una pésima gestión en la provincia”, detalló el funcionario. 

“No estamos evaluando intervenir la provincia, además no depende del Poder Ejecutivo”, subrayó Frigerio, en referencia a que las intervenciones las decide el Congreso Nacional y agregó que Alicia Kirchner “fue votada por la gente y tiene que resolver esta situación con el apoyo de la Nación”, destacando que, de hecho, el Gobierno Nacional “está ayudando a la gente en Santa Cruz”.

“Los reclamos son válidos porque la gente la está pasando muy mal, pero repudiamos los hechos de violencia”, dijo Frigerio y subrayó que “es cierto que (la gobernadora) heredó una situación compleja: nosotros también recibimos un país muy complicado, pero la diferencia es que estamos haciendo un cambio y la provincia hace 25 años que está gobernada por la misma familia”, en alusión a los Kirchner.

Tras indicar que el déficit de Santa Cruz está relacionado con “la mala gestión” de una sucesión de gobiernos y el crecimiento del empleo público, el ministro destacó la ayuda del Gobierno Nacional para que “en la provincia haya paz social”, remarcando que en lo que va de 2017 Nación le dio “1.500 millones de pesos en asistencia financiera” a Santa Cruz.

Comentá la nota