Parrilli sigue ronda de reuniones con empresarios por rol de la AFI

Parrilli sigue ronda de reuniones con empresarios por rol de la AFI

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, volverá a reunirse esta semana con empresarios para explicar la nueva Doctrina de Inteligencia y despejar las dudas sobre los alcances de la misma, la cual tiene entre sus objetivos "prevenir corridas y golpes de mercado, y también desabastecimientos de productos de consumo masivo".

Tal como lo hizo con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Parrilli se entrevistará este lunes con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) con el objeto de ampliar la información sobre los puntos más importantes del decreto 1311/2015. El encuentro se llevará a cabo este lunes a las 18 en la sede de la Agencia Federal de Inteligencia.

"En principio, parecería que se tratara de facultades que pertenecen más a la Secretaría de Comercio que a la Agencia Federal de Inteligencia, ya que se trata de investigar a las empresas, a la formación de los precios y el desarrollo de los mercados. Por eso queremos esclarecer todo tipo de dudas y trasladarle al titular de la AFI las inquietudes del sector del Comercio y Servicios", comentó Carlos de la Vega, titular de la CAC en un comunicado.

Parrilli se reunió la semana pasada con autoridades de CAME y garantizó que la AFI se creó para "cuidar a los argentinos y no para espiarlos", al hablar ante empresarios pymes.

Además, insistió con que ese organismo no va a intervenir en el mercado cambiario y garantizó a empresarios pyme que la AFI los va a "proteger de eventuales acechanzas".

En diálogo con periodistas, el jefe de la AFI resaltó que la tarea de ese organismo es "proteger a comerciantes e industriales como los que forman parte de CAME, para prevenirlos de eventuales acechanzas".

Según el funcionario, el Congreso aprobó una "profunda reforma de inteligencia, que marca una nueva lógica, nuevos principios para esta actividad".

"En consecuencia, nuestro objetivo es analizar, estudiar y evaluar los peligros o acechanzas que puede tener no sólo el Gobierno, sino todos los ciudadanos, con atención, por ejemplo, en terrorismo y narcotráfico, pero también en delitos del ciberespacio, punto éste en el cual la Argentina está, todavía, muy atrasado", enfatizó.

Y añadió que la actividad de la AFI está centrada en "todos los movimientos que hay en el mundo por actividades especulativas. Es que hacer inteligencia es hacer prevención ante hechos muy trascendentes en el mundo que podrían tener repercusión en la Argentina".

Entre esos hechos, rescató el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Al ser consultado sobre los últimos movimientos del dólar paralelo, el jefe de la AFI fue contundente: "No nos compete a nosotros analizar el mercado cambiario".

El funcionario anticipó, por otra parte, que la semana próxima la AFI comenzará con el proceso de selección de profesionales para ese organismo, a través de convenios con universidades nacionales.

Por su parte, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, confió: "No nos va a afectar esta nueva política, que apunta a impedir la actividad de los especuladores. Eso es lo que nos ha esclarecido el titular de la AFI".

Cornide reconoció, no obstante, que "los empresarios que conforman CAME estamos preocupados por las cosas que están ocurriendo en el mercado de cambios".

Fue la segunda reunión que Parrilli mantuvo con dirigentes empresarios: la semana pasada concurrió a la sede de la UIA para detallar los alcances del decreto 1311/15, que generó incertidumbre en el mundo de los negocios.

Comentá la nota