Los parquímetros recaudan $200 mil al mes, pero todavía no son rentables

De todos modos, el municipio cree que tuvieron aceptación entre los riocuartenses y que permitieron mejorar las condiciones de tránsito. “Hay más espacios y mayor fluidez de vehículos”, aseguran.
Desde la Sociedad del Estado estiman que el sistema de parquímetros digitales comienza a consolidarse en Río Cuarto aunque aún no generan rentabilidad para los municipios que la integran.

Según datos del organismo a cargo del control del estacionamiento medido, se recaudan, en promedio, 8 mil pesos por día, durante las 24 jornadas habilitadas. Cuando llueve los ingresos se reducen notablemente.

Las cifras están 2 mil pesos por debajo de los montos necesarios para hacer rentable el proceso.

Al mes se recaudan 200 mil pesos por venta de llaveros y pago del estacionamiento.

Actualmente, 2.500 riocuartenses adquirieron los llaveros indispensables para poder utilizar los parquímetros y para Gerardo Bellocq, intendente de La Cautiva y presidente de la Sociedad del Estado, “es un 60 por ciento del total que se preveía vender”.

“Para compensar las condiciones vigentes hay aportes de la Municipalidad de Río Cuarto y de las localidades que integran la Sociedad. Hoy los parquímetros están en un límite entre los ingresos y egresos donde no hay ganancias. Pero la prioridad no es generar rentabilidad sino mejorar el tránsito y apuntar a nuevas acciones, como las acordadas con Córdoba para el mejoramiento de espacios verdes”, indicó. Bellocq admitió que inicialmente “fue complejo lograr una optimización del sistema”, aunque confió en que “los conductores han aceptado la propuesta”.

Desde el municipio aseguran que la alternativa de control permitió agilizar la circulación de automóviles y evitar que haya aglomeraciones de rodados en el microcentro durante los horarios pico.

“Hay una menor permanencia de los vehículos en los sectores habilitados y más lugares disponibles. En los meses previos a la puesta en marcha de los parquímetros digitales se había agravado el problema porque no se efectuaba el cobro, pero ahora hay una etapa de adaptación en la que influye que la gente aceptó a los parquímetros digitales”, señaló.

El funcionario explicó que en las primeras semanas hubo fallas en artefactos "que pudieron ser resueltas" y se produjeron menores roturas intencionales que con los parquímetros manuales. Además, advirtió “un mayor nivel de tolerancia ante las deficiencias”.

“Estamos acercándonos a un sistema óptimo después de haber superado los problemas que dejó la anterior alternativa. Un ejemplo de las condiciones de funcionamiento es que especialistas de Córdoba lo analizaron a través del contacto con los conductores de la ciudad y sin advertir previamente a nadie sobre el diagnóstico que iban a realizar. La impresión que se llevaron fue muy buena”, afirmó.

Bellocq descartó por ahora la incorporación de nuevas zonas de cobro y precisó que no se estudia un nuevo aumento de tarifa. “Hay calles que fueron adheridas en la última ordenanza del Concejo Deliberante y donde no se colocaron parquímetros. De todos modos, antes de introducir más cambios hay que fortalecer lo que tenemos”, evaluó.

Centros de venta

25 son los locales habilitados por la Sociedad del Estado para las recargas de los llaveros y "sólo dos" han manifestado dificultades para continuar con la prestación.

Los comerciantes deben pagar por adelantado la compra de créditos y la mayoría lo hizo en tiempo y forma. El objetivo planteado por Bellocq es aumentar el número de centros de venta con las mismas condiciones que las actuales.

Por cada recarga, los propietarios de los comercios obtienen un 5 por ciento del total. “Además, se produce un mayor ingreso de clientes que elevan las ventas en el local”, resaltó el funcionario.

A partir de la vinculación con los parquímetros digitales, la Sociedad del Estado se abrió a otros mercados como el mantenimiento de espacios verdes en Córdoba que surgió tras un acuerdo con el intendente Daniel Giacomino por 8 millones de pesos anuales.

“Esta semana se hizo la primera certificación de trabajos y alcanzamos el 91 por ciento por la limpieza de los parques y plazas. Es un porcentaje superior a los anteriores y reafirma una intervención eficiente de la Sociedad“, consideró.

Para Bellocq, el acuerdo con la capital provincial “es consecuencia de haber hecho viable el proceso del estacionamiento medido en Río Cuarto con máquinas digitales”.

Los parquímetros en cifras

* Se vendieron 2.500 llaveros, un 60 por ciento del total estimado.

* La Sociedad del Estado recauda, en promedio, 8 mil pesos por día.

* El monto es 2 mil pesos inferior al necesario para generar rentabilidad.

* Por mes, los parquímetros dejan 200 mil pesos por venta de llaveros y pago del estacionamiento.

Comentá la nota