Parquímetros: comenzarán en la segunda quincena de enero

Parquímetros: comenzarán en la segunda quincena de enero

Así lo confirmó a este medio el subsecretario de Control Urbano de la Comuna, Francisco Passini, luego de reunirse con representantes de la UTN, concesionaria del sistema. A partir de marzo llegaría a la zona turística.

Luego de que el Concejo Deliberante definiera el valor de la tarifa, la Comuna confirmó que el nuevo sistema de estacionamiento medido en la zona céntrica de la ciudad finalmente entrará en vigor en la segunda quincena de enero. Así lo confirmó a este medio el subsecretario de Control Urbano, Francisco Passini, tras mantener este mediodía una reunión con representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Plata, concesionaria del sistema. Del encuentro también participaron la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, el director de Turismo, Diego Massera, y el concejal Héctor Artero.

“En la segunda quincena de enero se va a implementar el sistema. Durante los primeros 15 días será en forma gratuita, en la primera quincena de febrero será pago pero con cierta flexibilidad en el cobro de multas, y a partir de la segunda quincena de febrero se implementará en forma plena”, explicó Passini. “La tarifa tendrá un valor de 5 pesos la hora -fija y única para toda la zona y para cualquier horario-, y el valor de las multas será equivalente a 60 unidades de estacionamiento, es decir, 300 pesos, con un 50 por ciento de descuento para pago voluntario, lo cual llevaría el monto a 150 pesos”, completó.

Por otra parte, durante la reunión se definió el plazo de implementación del nuevo sistema en la zona turística: “Será para principios de marzo. Como no es necesario colocar tantos parquímetros, creemos que no vamos a tener problemas en llegar con los tiempos. La gente que viene de afuera no va a sacar la tarjeta, salvo el que venga con frecuencia. En este mes ya avanzaríamos con los primeros trabajos de demarcación y colocación de parquímetros”, indicó el funcionario.

En este sector corre el mismo valor que para la zona céntrica, “salvo los días sábados, domingos y feriados, cuando hay una tarifa diferencial de 15 pesos la hora, con una estadía de 70 pesos”. La denominada “zona turística” abarcaría en principio “la totalidad de la avenida Nuestra Señora de Luján, la calle 9 de julio, y el sector que está detrás de la Basílica, es decir, Padre Salvaire, Mitre y Las Heras”, precisó el titular de Control Urbano, en tanto destacó que “la unidad mínima de fraccionamiento es una hora, con una tolerancia de 5 minutos entre que se estaciona el vehículo y se hace la carga”.

En cuanto a los vecinos residentes, Passini señaló que “les hemos mandado una notificación para informarles que la excepción para estacionar será únicamente en la cuadra donde tienen su vivienda”.

Por último, se refirió a los llamados “trapitos”, que actualmente operan en la zona turística, aunque también lo hacen en la zona céntrica durante los fines de semana: “Lo que vamos a hacer es que los inspectores controlen el estacionamiento, con lo cual esperamos que naturalmente los trapitos se vayan retrayendo porque la gente no va a pagar dos tarifas. Para esto va a haber una presencia importante de Policía Local acompañando este proceso y garantizando que no se susciten complicaciones. Nosotros tenemos la obligación de implementar la ordenanza”. “Hay unas cuadras que recaudan para la Cooperadora del Hospital, que son fondos que en definitiva vuelven al Municipio, y con ellos vamos a iniciar conversaciones para analizar cómo resolver el tema”, finalizó. 

Comentá la nota