Parques presentó un nuevo Plan Estratégico para la Isla Victoria.

Un ambicioso e integral proyecto para redefinir el uso público de la Isla Victoria fue presentado en la sede del Parque Nacional Nahuel Huapi. El permiso de acampe y una mejora de la accesibilidad son claves de esta iniciativa. El combate de la flora exótica, forma parte de esta primera parte del Plan Integral.
El Presidente de Parques Nacionales, Héctor Espina, destacó el trabajo realizado por los técnicos que formaron parte el equipo que desarrolló el proyecto. “Desde el año ’86 no se realizaba una Planificación Estratégica para la Isla”, dijo.

Con el objetivo de “recrear el espacio público y garantizar la preservación de recursos”, se pondrán en marcha un serie de obras y medidas, derivadas de la rebonificación propuesta, y algunas definiciones claves: se permitirá el acampe, se intensificará el combate contra la flora exótica, se abrirán nuevos sectores, continuarán los trabajos de mejoras en los edificios históricos de la Isla, y se mejorará la accesibilidad del lugar.

Espina brindó algunos detalles del trabajo presentado este viernes en la sede del Parque Nacional Nahuel Huapi. “Se trata de un trabajo muy serio. Desde 1986 que no se realizaba una Planificación Estratégica del lugar”, indicó el titular de Parques, y agregó que “combina la preservación del recurso con el desarrollo turístico del destino”.

El capítulo II de este Plan de Uso Público Isla Victoria, presentado por el presidente de Parques Nacionales Héctor Espina, está dedicado a las iniciativas concretas a desarrollar, aunque se enuncian en forma genérica y sin plazos ni inversiones programadas.

Uno de los puntos salientes es el de la ampliación de la oferta de servicios gastronómicos y la determinación de áreas para uso exclusivo de diferentes actividades.

La presentación técnica estuvo a cargo de los integrantes del equipo que desarrolló el trabajo, mientras que el Presidente de Parques Nacionales, Héctor Espina, en diálogo con ANB y otros medios destacó el contenido del proyecto realizado por el grupo que lo desarrolló. “Desde el año ’86 no se realizaba una Planificación Estratégica para la Isla”, dijo.

Espina brindó algunos detalles del trabajo presentado hoy en la sede del Parque Nacional Nahuel Huapi. “Se trata de un trabajo muy serio. Desde 1986 que no se realizaba una Planificación Estratégica del lugar”, indicó el titular de Parques, y agregó que “combina la preservación del recurso con el desarrollo turístico del destino”.

Allí se prevé una ampliación de la oferta de actividades con el establecimiento de nuevas áreas de uso diurno y acampe (con y sin fuego).

Entre otros aspectos de estos estudios figura la actualización del Inventario Forestal del Area Central, con una nueva definición de manejo y control de especies exóticas, el ordenamiento de la actividad cinegética y la creación de un área de caza.

Asimismo anuncia la implementación de servicios de transporte “eco-friendly” (amigables con el entorno) y accesibles.

También está previsto el desarrollo de la planta turística con diversas obras de mejora. Entre ellas, para el abastecimiento de agua, el sistema sanitario y de residuos sólidos, los senderos y caminos internos, el mirador de pinturas en Playa del Toro y la determinación sitios de pinturas rupestres que se abrirán al público, que serán reacondicionados.

La accesibilidad es un capítulo en sí mismo, con la readecuación de las instalaciones que permitan el tránsito de personas con movilidad reducida, así como de los medios informativos e interpretativos para personas no videntes, hipoacúsicas y sordas. También habrá un circuito turístico accesible diseñado especialmente.

Desarrollos conjuntos

Por otra parte desarrollarán una estrategia de promoción conjunta con otros entes para la puesta en valor y cuidado del patrimonio natural y cultural, la creación del centro de visitantes, adecuación de senderos y provisión de cartelería interpretativa, informativa y normativa, y la ampliación de ofertas con la incorporación de nuevas alternativas educativas.

De la misma manera se hará el montaje de la historia de la isla Victoria, con circuitos donde se valoricen distintas alternativas de información natural-cultural, y la puesta en marcha del vivero experimental.

Estas tareas incluyen la formación y capacitación de los recursos humanos y programas de difusión.

La actividad turística en la isla tendrá un permanente monitoreo e investigación con encuestas a los visitantes, para conocer los indicadores y sus impactos, y mejorar la calidad de servicios.

Esto se vinculará con proyectos de conservación del patrimonio arqueológico, histórico y natural, con un completo inventario y fichado de los recursos arquelógicos, y la documentación de bienes muebles e inmuebles de la casa de Anchorena, casa Verde y casa Marrón.

Se elaborará una nueva zonificación de la isla con núcleos de uso público, en los que se trabajará en seguridad y prevención de accidentes, incendios y otros problemas, con un sistema de vigilancia para evitar furtivismo y desembarco en áreas no permitidas.

También prevén distintos acuerdos para la cooperación interinstitucional, como con la Prefectura Naval para el control; con Bromatología de Neuquén, con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el desarrollo de tecnologías de bajo impacto. También habrá un acuerdo con Neuquén para el funcionamiento de la escuela primaria y la provisión de luz en Puerto Radal y Piedras Blancas. (ANB)

Comentá la nota