Parques Nacionales y Comunidad mapuche buscan llegar a un acuerdo

Parques Nacionales y Comunidad mapuche buscan llegar a un acuerdo
La comunidad mapuche Maliqueo exigió al Parque Nacional Nahuel Huapi que los habilite para prestar servicios turísicos y también solicitaron la realización de un puente en el territorio. De no haber acuerdo, la comunidad cortaría nuevamente el acceso al refugio Neumeyer.

Este martes, la comunidad Milaqueo realizó un corte en el camino al refugio Neumeyer, ubicado sobre el cerro Challhuaco. El grupo mapuche reclama una autorización para comenzar a ofrecer cabalgatas. También exigen la realización de un puente.

Durante la tarde del martes, el Intendente del Parque Nahuel Huapi, Daniel Mujica, dialogó con los representantes de la comunidad, quienes decidieron levantar el corte con la condición de llegar a un acuerdo.

Mujica, reconoció a El Vespertino de Radio Seis que la realización del puente "tiene un retraso" aunque ya avanzaron con los gaviones y "pronto empezarán a construir".

En cuanto al servicio de cabalgatas que la comunidad pretende ofrecer, Mujica respondió que el Parque tiene el compromiso de autorización con seis comunidades mapuches, y que se priorizaron tres de ellas para que ofrezcan el producto turístico en una primera etapa. La comunidad Maliqueo está incluída en la segunda etapa, por lo que todavía no pueden ofrecer esas actividades turísticas.

Ambas partes están deliberando y este miércoles se reunirá el Consejo de Interculturalidad para llegar a un acuerdo. "Somos defensores del diálogo" aseguró el Intendente del Parque.

Mujica también explicó que hoy en día el Parque Nacional trabaja en conjunto con otras instituciones en un area de comanejo que se reúne una vez por mes. En tales encuentros dialogan "con comunidades, con el Ministerio de Desarrollo Social, con la Secretaría de Turismo", aseguró.

Además, el guardaparque señaló que están trabajando para crear una "Ruta turística comunitaria" para ofrecer un servicio turístico diferente en el que los visitantes sean guiados por integrantes de la comunidad. "Sería un valor cultural agregado", dijo.

Este miércoles por la mañana se definen cuáles son las alternativas que proponen ambas partes, y si llegan a un acuerdo.

Comentá la nota