Parque La Vega: se publicará una nueva lista

Parque La Vega: se publicará una nueva lista

Analizan los casos de los que fueron notificados para dejar los lotes.

La calle estaba cortada y la entrada vallada. Afuera, unas cien personas querían ingresar a las oficinas de la Subsecretaria de Tierra y Hábitat, ubicada en calle Santiago del Estero 2225. Desde las seis de la mañana, cerca de cien salteños se juntaron en la puerta del organismo para que los escucharan.

En el loteo de Parque La Vega, al sur de la ciudad, se están revisando las adjudicaciones a raíz de denuncias sobre entregas a familias que ya tenían viviendas y ventas de estos terrenos, que deberían estar destinados a salteños sin techo.

Hasta ayer el organismo siguió recibiendo los descargos de 120 adjudicatarios que fueron notificados para desalojar el terreno que les fue asignado el 5 de febrero. La tarea empezó la semana pasada.

"Esas personas están trayendo todos los requisitos que ahora les estamos exigiendo para ser beneficiarios de un terreno como demanda la ley", afirmó Ángel Sarmiento, subsecretario de Tierra y Hábitat a El Tribuno. Y aclaró: "En este momento estoy firmando los nuevos dictámenes y estamos haciendo las resoluciones para que empecemos a notificar. Estamos concediendo las suspensiones de plazos que nos han solicitado. Estamos analizando caso por caso".

El funcionario explicó que durante el fin de semana se revisaron los 120 casos que se presentaron y que cada uno tiene situaciones particulares. Los que están esperando alguna respuesta, tendrán que aguardar hasta mañana.

Según el subsecretario de Tierra y Hábitat, ese día se va a poner un nuevo listado para las personas que ingresaron. "Son los adjudicatarios que pudieron dar constancia de que no se habían presentado antes y lo están haciendo ahora con la constancia de preadjudicación firmada por algunos de mis dos antecesores", especificó el funcionario.

El loteo de Parque La Vega puso de manifiesto la crisis habitacional que tiene la ciudad y las irregularidades con las que se manejaba la Subsecretaría. Por el escándalo, exfuncionarios como Diego Barreto están detenidos desde la semana pasada.

El posible desalojo de varios beneficiarios, por cierto, también abrió la esperanza a otros salteños que se acercaron al organismo para pedir que los incluyan en la nueva lista. Pero el subsecretario advirtió que no se recibirán carpetas nuevas y solo reconocerán a aquellos que "tuvieron alguna expectativa cierta de sus antecesores". "No hay incorporación de personas nuevas o papeles para Parque La Vega", subrayó Sarmiento.

Segunda etapa

Sobre el proceso de sucesión de otras 16 hectáreas en el que otras 200 familias serían reacomodadas en una futura segunda etapa de Parque La Vega, Sarmiento contó que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados por unanimidad y que ahora falta el Senado.

El 2 de marzo la Policía desalojó a unas 60 personas que ocuparon terrenos en la zona Atocha III. Los terrenos pertenecen a la jurisdicción de la Municipalidad de San Lorenzo y los ocupantes argumentaron que muchos de ellos están inscriptos desde 2009 en Tierra y Hábitat, pero no consiguen ser incluidos entre los adjudicatarios de los lotes. Es por eso que ayer 44 personas se presentaron al organismo público en busca de una solución. "Fueron atendidos personalmente. El 95% no tiene número de expediente", comentó el titular de Tierra y Hábitat. Y agregó: "Desde el área social le fueron recibiendo los datos para acceder un número de expediente".

Comentá la nota