El parque que unirá Salta y Cerrillos tendrá 25 hectáreas

El parque que unirá Salta y Cerrillos tendrá 25 hectáreas

El espacio verde se llamará Independencia de la Patria y se estima que las obras se inicien durante este año.

En un acto atravesado por la reciente pérdida del senador cerrillano Alfredo Jorge, los intendentes de esa localidad del interior y de la capital provincial inauguraron ayer simbólicamente un nuevo parque, que se llamará Independencia de la Patria y estará ubicado en la intersección de ambas jurisdicciones. Se espera que empiecen las obras este año.

Por lo pronto, es un terreno de más de 25 hectáreas, apostado detrás de barrio Los Lapachos, superficie de Salta capital, que se extiende algunas hectáreas hasta el área del municipio de Cerrillos. Es decir, será un espacio verde, recreativo, que tendrá injerencia de ambos distritos. Se trata de un proyecto intermunicipal que comprende dos comunas del área metropolitana.

El parque está en estado larval, si bien los funcionarios presentes afirmaron que ya hay planificación sobre cómo aprovechar el espacio, lo cierto es que aún siquiera hay financiamiento para iniciar las obras. Con las carpetas de los planos, anticiparon, se iniciarán las gestiones para conseguir los fondos requeridos.

El jefe comunal de la capital, Gustavo Sáenz, expresó que se buscarán diversas vías de financiamiento, no solo los recursos de la hacienda nacional.

Del total de la superficie que conformará el parque, dieciocho hectáreas fueron donadas por un vecino cerrillano, Carlos Esteban Choque. El trámite para la consustanciación de tal donación debió pasar por instancias legales y legislativas, razón por la que no se podían gestionar los fondos para el proyecto antes de que se oficializara el traspaso de las tierras.

"Hay que destacar el gesto del señor Choque, que si bien no pudo estar presente hoy aquí, envió una carta para compartir nuestra emoción", expresó Yolanda Vega, la jefa comunal de Cerrillos. Sumado a ello, Sáenz destacó que la mayoría de las personas, en una situación como la de Choque, hubiesen hecho un loteo privado, eso le confiere doble valor a la decisión tomada por el donante.

PROYECTO

En el acto estuvo presente la secretaria de Obras Públicas del municipio capitalino, Beatriz Blanco, quien indicó que en el proyecto se contemplan áreas para el esparcimiento al aire libre pero también la colocación de mobiliario que propicie la actividad deportiva.

Sobre esto último, el intendente Sáenz señaló que este tipo de iniciativas son fundamentales para que los salteños, y sobre todo "nuestros jóvenes", cuenten con lugares para ejercitarse y compartir en comunidad.

No se presentaron los detalles de la obra planificada, aunque se afirmó que los planos ya estaban listos y que por eso se vaticina que no habrá demoras en la gestión de financiamiento.

De igual manera, por tratarse de un emprendimiento de magnitud, Sáenz enfatizó: "Tal vez no seamos nosotros los que lo inauguremos, pero lo importante es que estas cosas quedan para toda la vida".

EL ACTO

En la ceremonia se inauguró una piedra fundacional, simbólica, en la que se adhirió una plaqueta. En primer lugar tomó la palabra la intendenta de Cerrillos, quien además de expresar su gratificación por tal iniciativa, fue la encargada de leer las textuales palabras que el donante de las 18 hectáreas había enviado para la ocasión. Subrayó la importancia de trabajar codo a codo con el jefe comunal de la capital.

Seguidamente, Gustavo Sáenz hizo una alocución en la que remarcó que en esa parte de la ciudad hacía falta un espacio verde de estas dimensiones, que se equipare al parque San Martín, al Bicentenario y al de la zona Sudeste. Además, coincidió con su par en la importancia de que sea un proyecto que aúne los esfuerzos de dos equipos municipales.

El actual intendente y exsenador por la capital hizo mención al fallecimiento del senador cerrillano Jorge, y no pudo contener las lágrimas, al resaltar su persona y sus atributos como dirigente.

Comentá la nota