En el Parque Tecnológico de Misiones construirán planta para la producción de bioetanol

La provincia de Misiones contará con la primera planta piloto del país destinada a la producción de bioetanol a partir de biomasa.
La obra, que prevé una inversión de 350.000 dólares, se llevará a cabo en las instalaciones Parque Tecnológico de Misiones (PTMi), ubicado en la capital en Posadas y comenzaría a operar a partir del año próximo.

El ambicioso proyecto, que tiene como objetivo investigar y probar la producción de bioetanol a partir de los desechos de la industria forestal como el aserrín, al igual que otros subproductos, como el bagazo de la caña de azúcar, fue presentado por en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Centro de Acceso del Consejo Federal de Inversiones, contando con la presencia del presidente del Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno, Luis Jacobo, quien estuvo acompañado por Jorge Maidana, Presidente del PTMi; Carlos Emilio Galián, Director Ejecutivo del PTMi, Erenio González Suárez, Investigador de la Universidad Central de las Villas (Cuba), entre otras autoridades.

En la ejecución del proyecto trabajarán investigadores misioneros, con la colaboración de especialistas de la Universidad de Las Villas de Cuba. En principio, la planta producirá un hectolitro de biocombustible por día, pero en caso de comprobarse la factibilidad del proyecto se instalarán nuevos equipos para aumentar la producción. El objetivo del proyecto apunta a aprovechar integralmente la biomasa disponible, tanto como fuente de productos químicos, como de energía.

En este sentido, desde el Parque Tecnológico destacaron la importancia que tendrá la obra para investigar las potencialidades de la producción de bioetanol en la Provincia. "Es una experiencia muy importante la que realizan los investigadores cubanos con la producción de bioetanol a partir del bagazo. La idea es trabajar con nuestros investigadores y los de Cuba, pero también utilizando otro tipo de biomasa como los residuos forestales, en este caso el aserrín", expresó el director ejecutivo del PTMi, Carlos Galián, quien al igual que el ministro Luis Jacobo destacó la relevancia del proyecto, ya que se trata de "la primera planta piloto a nivel país para producir bioetanol a partir de biomasa". En este sentido, señalaron que se avanza sobre "un concepto de biorefinería, es decir la utilización no solo del bioetanol sino de los coproductos que surgen de este".

Comentá la nota