PARQUE DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS EN RIVADAVIA, JÁCHAL E IGLESIA, CON FONDOS DE LAS REGALÍAS MINERAS

El Gobernador José Luis Gioja anunció la próxima construcción del denominado "Parque de Tecnologías Ambientales" y fueron presentados los proyectos de las Plantas de tratamiento de residuos en los departamentos de Jáchal e Iglesia. En Rivadavia ya está en ejecución, en la zona de La Bebida, y servirá para que los departamentos de Ullum, Chimbas, Pocito, Rivadavia, Capital, Zonda, Santa Lucía y Rawson depositen allí su basura, la que será seleccionada y tratada para convertirla en compost (fertilizante natural que se usa en el campo) y hasta en energía (biogas). Se financiarán con los fideicomisos de las regalías mineras de los proyectos mineros Veladero y Gualcamayo.
"La mejor forma de festejar el Día del Medio Ambiente es con obras y anuncios concretos", afirmó el mandatario provincial, ingeniero José Luis Gioja, durante el anuncio de la próxima construcción del denominado Parque de Tecnologías Ambientales y la presentación de los proyectos de las plantas de tratamientos de residuos en los departamentos de Jáchal e Iglesia. El primero, emplazado en la zona de La Bebida, departamento Rivadavia, servirá para que los departamentos de Ullum, Chimbas, Pocito, Rivadavia, Capital, Zonda, Santa Lucía y Rawson depositen allí su basura, la que se seleccionará y tratará para convertirla en compost (fertilizante natural que se usa en el campo) y hasta en energía (biogas). Hoy, en los medios gráficos locales y nacionales salió publicada la licitación para su construcción con un presupuesto oficial de $ 17.700.000.-

A través de un power point, el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Raúl Tello, brindó los detalles del funcionamiento de esta moderna planta, con la cual la provincia de San Juan estará a la vanguardia en el tratamiento y gestión de los residuos urbanos, como así también se refirió al proyecto finalizado y ubicación propuesta de las futuras plantas que se construirán en los departamento de Iglesia y Jáchal, las que se financiarán con los fideicomisos de las regalías mineras de los proyectos mineros Veladero y Gualcamayo.

En este sentido, el gobernador Gioja destacó la importancia de mostrar "cómo con los recursos que se obtienen de la actividad minera, estamos haciendo obras que tienen que ver precisamente con el cuidado del medio ambiente". Asimismo, recordó que se está construyendo el acueducto de Jáchal con "recursos de la minería y nos parece que es la forma de armonizar, compatibilizar y equilibrar las cosas, para que todos tengamos una mejor calidad de vida.

Los anuncios tuvieron lugar en la Sala Ricardo Colombo en Casa de Gobierno y también estuvieron presentes, los intendentes de Iglesia y Jáchal, Mauro Marinero y Jorge Barifuza, respectivamente; el diputado nacional Ruperto Godoy; el secretario de Obras, Daniel Campos, diputados departamentales y demás funcionarios del área de Medio Ambiente del gobierno de la provincia.

"Era un verdadero dolor de cabeza la basura, hasta hace muy poco tiempo", recordó el gobernador y agregó que "desde que en el 2006 le declaramos la guerra a la basura, las cosas comenzaron a cambiar", y en este sentido enfatizó que esta guerra no tendrá éxito "si el gobierno es el único guerrero, los guerreros tenemos que ser todos los sanjuaninos para ganar esta guerra a la basura, sino ella nos va a terminar tapando".

Al respecto informó que se saneó la zona de La Bebida -donde se instalará el Parque Provincial de Tecnologías Ambientales- y se están limpiando los terrenos próximos a las caleras en la localidad de Los Berros. Próximamente se comenzará con las tareas de saneamiento en el Cerrillo Barboza y en la Costanera, en el departamento de Chimbas.

Durante su alocución el mandatario provincial destacó y reconoció especialmente, el trabajo de los técnicos y funcionarios del área de medio ambiente y de la secretaría de Obras Públicas de la provincia.

También recordó el plan de forestación provincial que está en marcha y la creación de espacios verdes como el de Rawson, El Pinar, la Avenida de Circunvalación y, "en poco tiempo más con el parque de Chimbas".

"Esta es una política de estado que hoy dejamos en marcha y seguirá para los tiempos en San Juan", destacó el gobernador visiblemente entusiasmado con los anuncios y trabajos ya ejecutados, al tiempo que afirmó que "en un año, año y medio, con este parque tecnológico ambiental terminado, vamos a empezar a darle solución definitiva al problema de los residuos urbanos en la provincia de San Juan".

Finalmente el ingeniero Gioja señaló que San Juan tiene que ser una ciudad limpia y el medio ambiente un problema de todos y "no una comidilla electoral que algunos quieren usar en determinadas circunstancias, sino un tema instalado en cada uno de los sanjuaninos".

Por su parte, Raúl Tello dijo sentir "un gran orgullo de pertenecer a un gobierno que ha tomado medidas concretas, efectivas y reales en materia del cuidado del medio ambiente", y agregó que "lo ya invertido en estos últimos dos años supera a lo hecho en toda la historia de la provincia".

Comentá la nota