Parque solar: Traerá una nueva industria y más exportaciones.

Será licitado la semana que viene. Reactivará Pymes mineras y generará el nacimiento de una nueva industria.
El primer parque del país de generación de energía solar será licitado en la provincia la semana que viene, según anunció ayer el gobernador Gioja. En un año más estará funcionando y para el 2011 la provincia estará en condiciones de fabricar sus propios paneles solares, reactivando así a los pequeños mineros vallistos que producen cuarzo y creando una nueva industria, la del silicio de grado solar.

Esto permitirá la ampliación del parque a gran escala y fuertes ingresos a la provincia por la venta de esa energía, que en el mercado se pagará más cara que la convencional, $0,90 por kW/h sobre el valor normal.

Ayer, durante la apertura del III Congreso de Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía (HYFUSEN), el gobernador Gioja dijo que el miércoles o jueves de la semana que viene se publicará la licitación de Solar San Juan, para la generación de energía.

El parque de paneles fotovoltaicos será chico, tendrá entre 1,6 y 2,2 mW de potencia, pero servirá de planta piloto para estudiar cuál es la mejor tecnología. Ese conocimiento permitirá luego ampliar el parque a escalas comerciales y desarrollar la industria del silicio especial que se usa en los paneles solares -grado solar- lo que hará revivir a los pequeños productores de cuarzo, materia prima del silicio.

"Este es el primer eslabón de una gran cadena, servirá para la investigación de este tipo de tecnologías y su importancia radica en el uso de materias primas de la provincia", dijo Daniel Grecco, gerente técnico de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

Víctor Doña, diputado y parte del cuerpo técnico que trabaja en los pliegos del parque solar, dijo que el silicio especial para los paneles podrá fabricarse en la provincia, en la empresa Electro Metalúrgica Andina (EMA), que exportaría los excedentes de silicio solar, que tiene gran demanda en los países del primer mundo.

Roberto Carmona, directivo de la EMA, dijo que "nosotros somos los únicos productores de silicio metálico del país y este proyecto de desarrollar y crecer en la cadena de valor del silicio es una buena oportunidad. Será necesario hacer inversiones y todo estará atado a tener energía competitiva", señaló.

El proyecto

Aunque los detalles aún no se han dado a conocer, ayer se supo que el parque solar requerirá una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares. La empresa ganadora tendrá doble beneficio: La nueva ley nacional 26.190 -de promoción de energías alternativas- estipula diferimientos impositivos de IVA y Ganancias, y reducción en Ganancia Mínima Presunta de bienes de capital destinados a este equipamiento. Y en la provincia se analiza un proyecto de ley para otorgarles descuentos que comiencen con el 100% de quita en impuestos de Ingresos Brutos, Lote Hogar, Inmobiliario y Sellos. Ese beneficio irá bajando a medida que se afiance la empresa.

El plazo para construir el parque es 10 meses, como se licita en junio, el contrato se estaría firmando en septiembre, lo que significa que la obra estaría lista para mediados de 2010.

En los pliegos se exigirá mano de obra sanjuanina y capacitación para el posterior mantenimiento de la planta.

El parque tendrá paneles monocristalinos de silicio que son los de máxima pureza y más caros; otros policristalino, de calidad intermedia; y paneles amorfos, que son los más económicos y de menor rendimiento.

Además algunos paneles serán fijos y otros móviles, que seguirán la trayectoria del sol durante todo el día. La energía que genera será administrada por EPSE.

Comentá la nota