El Parque Solar Anchipurac tiene más del 60 % de obra terminada

El Parque Solar Anchipurac tiene más del 60 % de obra terminada

Este complejo dará electricidad al PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional) donde se instalarán empresas que producirán utilizando materiales reciclables.

El avance en la instalación del Parque Solar Anchipurac ya supera el 60 %, según lo destacó el encargado del proyecto, Ing. Andrés Paredes, del EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado). Desde octubre próximo, mes en el que está estipulado que comience a funcionar el Parque, la energía generada ahí, 3 MWp, podrá abastecer a las empresas que se instalen en el PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional). Estas compañías obtendrán sus productos utilizando como materia prima los materiales reciclables que se recuperen en el PTA (Parque de Tecnologías Ambientales), que está ubicado a menos de 2 kilómetros de donde funcionará el PITAR y en las 8 plantas restantes de separación y clasificación que hay en San Juan.

Respecto a la obra, Paredes agregó que “ya se terminó de armar el hormigón en la pata de los trackers que sostienen las estructuras completas en las que van colocados los paneles solares. Estas estructuras tienen un motor para que el conjunto de paneles solares siga al sol de este a oeste”.

Además, el ingeniero dijo que “en estos momentos se está montando la parte electromecánica que es la canalización, zanjeo y tendido de cables de corriente continua que van desde los paneles hasta los tableros. Desde ahí va el cableado hasta una sala donde se encuentra el inversor que convierte corriente continua a alterna y se inyecta a la red de media tensión eléctrica”.

A simple vista no se aprecia que más de la mitad de la obra esté terminada. Paredes explicó que “No se ve que haya muchos paneles o trackers montados y terminados, pero lo que más tiempo y trabajo lleva es armar las bases de los trackers, alineación de patas y ahí está el gran avance. Es importante aclarar que el montaje de estructuras y paneles solares es muy rápido. En unos días estarán todos los cables bajo tierra”. Por otra parte, agregó: “tenemos dos meses fuertes en cuanto a montaje del panel y la puesta a punto, esa etapa es lenta porque hay que calibrar todo. Hay que verificar desde la sala de control el comportamiento de cada track por si se trabó o se salió de punto y corregir los problemas que detectemos”. Para todas estas tareas hay 38 personas empleadas en el lugar.

Cuando esté en funcionamiento El Parque Solar quedará integrado a Anchipurac. Se podrá recorrer para conocer sus las instalaciones, la tecnología que se aplicará y observar en tiempo real online cómo se está generando energía.

Comentá la nota