Parque Sarmiento: principio de solución para los usurpadores

Parque Sarmiento: principio de solución para los usurpadores
Desde el municipio aseguran que ya tienen el terreno donde serían relocalizadas las 45 familias que viven en el predio de la reserva natural. Esperan terminar con las mensuras en estos días para comenzar a buscar el financiamiento para la construcción de casas.
Luego de que se conociera la situación irregular en las que están unas 45 familias, quienes viven de manera ilegal en el predio de la reserva natural Parque Presidente Sarmiento (Zonda) y que deben ser relocalizadas para que pueda terminarse de hacer el cierre perimetral, desde el municipio adelantaron que hay un principio de solución. El intendente Cesar Monla, dijo a Diario de Cuyo Online, que se ha conseguido un terreno donde reubicar esas familias.

“Hoy ya tenemos el terreno donde vamos a construir las viviendas. En estos momentos estamos haciendo los planos de mensuras para poder asentarlo como corresponde y así poder comenzar a materializar la solución para esas más de 46 familias”, expresó.

Cabe recordar que el terreno donde se encuentra asentado el parque Presidente Sarmiento y donde se construyeron, décadas atrás, la batería de pozos para la obtención de aguas subterráneas, fue expropiado por el Estado en el año 1968. En el año 1980, hay una ley provincial que lo declara, además, parque provincial, por lo que hay sobrada documentación que respalde los derechos sobre los terrenos en cuestión. Hoy en día son unas 45 familias que tienen sus viviendas precarias en el lugar, muchas de ellas con más de 20 años de antigüedad, y las que deben desalojar el lugar.

Por cuestiones de seguridad y para evitar que el predio sea ocupado por usurpadores, es que Monla no quiso bridar precisiones en cuanto a la localización del mismo, pero dijo que “son terrenos del departamento”.

En cuanto a la posible solución, el jefe comunal se encargó de aclarar que “la gente está anoticiada de las gestiones que se están haciendo, nosotros les comunicamos todo. Nosotros hemos charlado y han aceptado la solución que estamos ofreciéndole”.

En unas semanas finaliza el trámite de mensura, por lo que recién ahí se estaría en condiciones de avanzar en la segunda etapa que es la de buscar fondos para la construcción de las casas.

En este sentido Monla expresó a este medio que “vamos a ver si podemos conseguir alguna operatoria de la provincia o de Nación y porque no en conjunto, que nos permita el financiamiento necesario para poder urbanizar el terreno y construir las casas que hacen falta para estas familias. Por ahora no puedo arriesgarme a dar plazos, pero si digo que nos estamos ocupando y vamos hacerlo lo más rápido posible”, finalizó.

Comentá la nota