Parque de Rawson, sólo de día

"Por supuesto que va a estar abierto para toda la gente, pero de día. En la noche lo vamos a cerrar por seguridad, variará el horario de cierre según la época del año, vamos a ver", dijo ayer el ministro de Infraestructura, José Strada, caminando por el casi terminado Parque de Rawson.
Rodeada de un importante murallón, la primera parte del nuevo pulmón verde de San Juan, espera casi lista para ser inaugurada el jueves próximo y, por seguridad, el predio estará abierto sólo en horario diurno.

Se trata de las 7,2 hectáreas ubicadas en calle Lemos, entre Doctor Ortega y Boulevard Sarmiento, que era un parque abandonado hace unos 20 años y que ahora es un espacio totalmente renovado donde se plantaron cientos de árboles y arbustos y se conservaron algunos que ya estaban, y donde hay un anfiteatro, una gruta con una virgen, una glorieta, bicisendas, sendas peatonales, calles internas, un lago y un complejo para proveeduría y baños. La obra está a cargo de la Dirección de Arquitectura provincial y fue costeada con fondos provinciales.

La continuación de este predio es otro terreno, de 7 hectáreas, limitado por Boulevard Sarmiento, Lemos, Calle 5 y los fondos del barrio La Estación, que es un complejo polideportivo con espacios verdes y un bosquecito, a cargo de la Municipalidad. Recién empieza su construcción y esperan que esté listo para agosto o septiembre, según dijo el secretario de Obras municipal, Germán Navas. Así, cuando se sume este segundo predio, el Parque de Rawson será el más grande de San Juan, porque el Parque de Mayo tiene 9 hectáreas.

La seguridad es un factor de peso, según dijo el ministro. Por eso un enrejado con pilares rodea todo el predio que está a punto de inaugurarse, que tiene 6 accesos al público y un largo muro separa al oeste con el barrio La Estación, para preservar también su intimidad.

Según el ministro, la entrada será libre y gratuita pero de noche cerrará sus puertas. Navas precisó que el municipio tendrá a cargo el mantenimiento y que se prevé cerrar a las 23 de lunes a viernes y a la 1 los sábados y domingos. Hay antecedentes para tomar medidas: el antiguo parque fue completamente saqueado y, al cerrar, se convirtió en una zona peligrosa.

Comentá la nota