Parque Patricios se perfila como un nuevo boom inmobiliario

Encabeza el listado de las mejores zonas para inversiones este año, según los expertos
Las calles empedradas, las industrias de transportes, fertilizantes y pulguicidas y los muros antiguos que componen hasta el momento la tradicional estampa de Parque Patricios podrían verse relegados en cuatro o cinco años a una etapa histórica más de este porteño barrio obrero.

Es que si el pronóstico de varios expertos en el sector inmobiliario consultados por LA NACION se cumple, esta zona se convertirá en el nuevo Palermo en media década.

La disponibilidad de terrenos, su estratégica localización, las conexiones de transporte público con la ampliación de la red de subterráneos, sumados al distrito tecnológico, hacen que las inversiones inmobiliarias en este barrio conformen una de las oportunidades de negocio para este 2010.

Parque Patricios no es la única zona con atractivo para invertir durante los próximos meses. En el listado también aparecen los barrios de Barracas, Boedo, Villa Urquiza, San Cristóbal, San Telmo, Villa Crespo, Chacarita y Flores. Estas son algunas de las opciones que mayor potencial de revalorización tienen en un futuro a mediano y largo plazo, según expertos.

Un posible boom

"Durante el pasado año se proyectaron un total de 6994 metros cuadrados, poco más de seis edificios, en la zona de Parque Patricios. Es escasa la cantidad de promoción y por el momento no es un boom inmobiliario, pero sí tiene potencial en un futuro", señaló José Rozados, responsable de la consultora Reporte Inmobiliario.

En 2009, en Caballito se construyeron 106.424 metros cuadrados, en Villa Urquiza fueron 128.209 y en Palermo (incluidas todas las zonas), 192.685.

A pesar de que la construcción en Patricios es ínfima en comparación con el resto de los barrios, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor A. Walenten, afirmó que "sin lugar a dudas Parque Patricios será un boom inmobiliario en cuatro o cinco años, tanto en el rubro de departamentos como en el de oficinas".

Y es que el flamante distrito tecnológico hará que "las oportunidades estén en función del valor de reposición, independientemente de su ubicación".

La edificación de Parque Patricios fue lenta. En la actualidad, sus puntos más concurridos son las avenidas La Rioja y Caseros, lugares que además de tener un elevado tránsito aglutinan numerosos establecimientos comerciales y bancos.

Según el último informe de Reporte Inmobiliario, de fines de noviembre de 2009, el precio del metro cuadrado en el barrio oscilaba entre los 950 y los 1270 dólares para viviendas de segunda mano y entre los 1400 y los 1700 dólares para departamentos a estrenar.

Asimismo, en la actualidad hay disponibilidad de tierras con valores accesibles. "Existen muchas casas antiguas con factibilidad de construcción que se pueden derruir y en las que el precio del metro cuadrado está entre los 150 y los 1200 dólares", según apuntó Rozados.

Además de Parque Patricios, San Telmo, por su proximidad al distrito tecnológico, también asoma como uno de los emplazamientos con oportunidades de desarrollo.

Según el gerente comercial de Argencons, Ignacio Camps, "la falta de terrenos en barrios tradicionales nos hacen apuntar a barrios con un alto potencial, historia y baja incidencia del costo de la tierra en el producto final".

Esta empresa puso en marcha en 2008 catorce emprendimientos en San Telmo, de los que vendió la totalidad.

"Nosotros, acompañando la tendencia, sacamos un desarrollo de 30.000 metros cuadrados de construcción, al precio de costo, que se colocó todo el año pasado", destacó Camps, quien añadió que el precio por metro cuadrado oscilaba entre los 250 y los 450 dólares.

Para Argencoms las oportunidades para este año deberían apuntar siempre a un lugar donde la tierra se revalorice a mediano y largo plazo.

Además del distrito tecnológico, según el presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias en Argentina (Fiabci), Jorge Antúnez Vega, el polo farmacológico próximo a la zona del autódromo y el polo audiovisual, aún por determinar su ubicación, "darán lugar a oportunidades de negocio interesantes porque la incidencia del costo de la tierra es baja y además se necesitarán cinturones de viviendas".

Mercado interesante

Según Antúnez Vega, la Argentina, y específicamente la Capital Federal, sigue siendo "un mercado interesante en oportunidades de negocios en todas las zonas, a pesar de que en las áreas ABC o top la oportunidad está acotada".

La zona sur de la Capital Federal, es decir, los barrios de Barracas y La Boca, tiene ventajas en lo que respecta al rubro de vivienda.

"Construir en estas zonas es interesante, ya que se incentivan como áreas con un 0,25 por ciento más de lo que te permite el FOT (factor de ocupación total)", dijo Vega.

Para el director general de Gushman and Wakefield, Herman Faigenbaum, las oportunidades de inversión inmobiliaria en 2010 no pasan por adquirir departamentos o propiedades horizontales.

"No invertiría en departamentos porque no están baratos y tienen un potencial de apreciación bajo. Además, la rentabilidad regular es muy baja y en los desarrollos los márgenes también son bajos", dijo el especialista.

A su juicio, las inversiones más interesantes para este año son los bloques de oficinas de no menos de 200 metros cuadrados, los centros de distribución y los edificios para logística y almacenamiento en las zonas de Barracas, Parque Patricio y el corredor norte.

Comentá la nota