En el Parque Norte hay un río de efluentes cloacales

En el Parque Norte hay un río de efluentes cloacales

Un nuevo episodio resucitó viejos resquemores entre la Municipalidad de Neuquén y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Se trata de una denuncia de la comuna por un derrame de líquidos cloacales en medio del Parque Regional Bardas Norte, a unos cien metros de la Ruta Provincial 7, luego del tercer puente y en dirección al Parque Industrial.

“En los recorridos habituales que realiza la patrulla que tenemos en el parque, y también por la denuncia de algunos vecinos, nos encontramos con una importante pérdida de desechos cloacales que evidentemente no es de ahora”, señaló la subsecretaria de Servicios Ambientales, Paola Guerrero, durante una recorrida por el lugar.

A través de una calle lateral a la Ruta 7, que se abre paso entre yuyos y carteles publicitarios, se llega por el olor nauseabundo al pozo de efluentes cloacales que surcan la barda.

La funcionaria dijo que el municipio labró “una nueva infracción” al EPAS por este derrame. No obstante, aseguró que hace unos meses realizaron un informe en el que le solicitaron explicaciones al organismo provincial por esta irregularidad. Explicó que aguas abajo de esta pérdida se encuentran las antiguas lagunas, que son parte de un sistema que colectaba y trataba los efluentes de los barrios 14 de Octubre y Alta Barda, pero que el EPAS les informó que está actualmente desafectado. “Comprobamos que los efluentes siguen siendo vertidos hacia algún lugar, que lamentablemente podemos comprobar que es al río Neuquén, y estamos muy preocupados”, enfatizó Guerrero.

La subsecretaria estimó que las aguas servidas emanan de una cámara de inspección que colapsó debido a la característica arenosa del terreno en el que estaba montada. Y si bien no podría calcular el caudal, estimó que “no es ínfimo lo que llega al río Neuquén”.

El Municipio realizará las infracciones correspondientes y el Tribunal de Faltas será el encargado de multar según los módulos correspondientes por reincidencia.

“Además de éste, hicimos varios informes en Parque Industrial como en el resto de la ciudad. Realizamos las correspondientes infracciones, pero la intención es que el EPAS tome las medidas necesarias porque estamos hablando de Parque Norte, donde diariamente miles de vecinos vienen a recrearse, traemos colegios a realizar actividades de educación ambiental y nos encontramos con un río de efluentes cloacales en el medio de la barda que realmente es muy preocupante”, sostuvo Guerrero.

Medidas

Señalizarán para evitar riesgos

La subsecretaria de Servicios Ambientales de la Municipalidad, Paola Guerrero, dijo que además de labrar las inspecciones al EPAS, señalizarán el pozo desde donde se origina el derrame de líquidos cloacales.

“Lo que podemos hacer desde el municipio es señalizarlo, porque se está tornando peligroso debido a que el agua está socavando el terreno arenoso, típico de las bardas”, sostuvo. 

“Esto no debería existir. Acá no debería haber efluentes. Esto conducía a las lagunas que están prácticamente vacías”, indicó la funcionaria municipal y estimó que debe haber una especie de bypass hasta la planta que después emergería por las bardas.

Descargo del EPAS: dice que no afectó a los vecinos

NEUQUÉN

El gerente de Redes del EPAS, Martín Giusti, aseguró que “no se está afectando a ningún vecino, no hay personas cerca de este vertido” y que el derrame de cloacas es “un tramo de 200 metros en el que escurre, pero que con seguridad no llega al río Neuquén porque ingresa a otra cámara del sistema cloacal”.

Giusti rechazó que hayan recibido de parte del Municipio con anterioridad al planteo de ayer una infracción, o notificación sobre una pérdida de líquidos cloacales.

“Algún vehículo de gran porte ha entrado a esa especie de picada de difícil acceso y ha roto el caño de impulsión del barrio 14 de Octubre que conduce los líquidos a la estación donde se rebombea a la planta potabilizadora del Parque Industrial”, conjeturó.

Dijo que el EPAS tiene personal destinado a recorrer la zona dos veces por semana, los lunes y viernes y que no le había trasmitido ningún inconveniente.

“Queremos aclarar que para nosotros no deja de ser un reclamo más, no es que nos abocamos porque la Municipalidad nos haya notificado hoy de esta pérdida”, agregó.

Ayer por la tarde el organismo envió camiones para absorber el líquido, previa detención del sistema de bombeo. Iban a trabajar durante  la madrugada, ya que circula menor caudal, para reparar el caño y tener hoy el sistema normalizado.

Giusti dijo que el organismo provincial efectuará el descargo correspondiente al tiempo que dejará una especie de pilote para evitar que alguien pueda ingresar a ese lugar.

Comentá la nota