Parque Mitre: el juez permite la tala, pero falta la orden escrita

Quaranta pidió que coloquen 20 plantas por cada uno. Habla de "expediente" y no de "acto".
El juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Quaranta denegó la medida cautelar solicitada por uno de los referentes "anti-tala" del Parque Mitre, Luis Rodríguez, y dijo que no se opone al retiro de las dos plantas en la medida en que la medida se circunscriba a solamente ambos eucaliptos. Y que se planten 20 árboles por cada uno que se voltee.

Quaranta tomó la decisión después de ver el descargo de la Municipalidad, básicamente el informe de la Dirección de Hidráulica donde se sostiene que los árboles están en una situación que genera peligros. De todos modos la decisión del magistrado no permite que los eucaliptos se saquen inmediatamente ni por las vías de hecho.

Al especificar que la medida se limita a esos dos árboles, y que por cada uno deben plantarse 20 especies (sin especificar el lugar) el magistrado impone que haya una orden por escrito antes de que las máquinas procedan a la tala.

¿Por qué? Porque en el fallo en todo momento se refiere al "expediente" pero no, como sucede en estos caso, al "acto" que, de hecho, hasta ahora no existió.

La situación, entonces, avanza en el sentido de negar la medida cautelar. Pero crea el siguiente escenario: las máquinas o los responsables de la tala deberían mostrarle a los "anti-tala" un papel por escrito con la orden de un funcionario municipal antes de proceder a voltear las plantas.

Casi de película, dado el fervor que han mostrado los "anti-tala": en Facebook el grupo que se opone a la medida ya tiene más de 4.600 miembros.

Comentá la nota