Parque San Martín: una inversión que no se refleja en obras

Parque San Martín: una inversión que no se refleja en obras

La última refuncionalización fue en el sector del lago. Se recicló lo que estaba en el lugar. Los vecinos se quejan por la falta de luz y limpieza.

El Parque San Martín es el pulmón verde del centro de la ciudad. Se extienden desde la avenida Hipólito Irigoyen hasta la calle Buenos Aires y lo atraviesa la avenida San Martín. Es el paseo de fin de semana que eligen unos 20 mil salteños. Las últimas obras de reacondicionamiento realizadas por la Municipalidad, en la zona del lago y sus alrededores, generaron incertidumbre en los vecinos. En el marco de una obra no licitada y de la que no se conoce el monto de dinero que la Municipalidad invirtió para poner a punto el lago del parque, los vecinos creen que está lejos de ser un espacio para el disfrute.

El vaciado del lago, que se hizo luego de 12 años, inició el 23 de septiembre y se habilitó el 26 de diciembre de 2014. La obra, que incluía vaciar y limpiar el lago, mejorar la fuente como el sector aledaño al lago, se iba a ejecutar en 30 días, pero finalmente se hizo en 90. Aún así, los trabajos en la zona no terminaron. Así lo especificó a El Tribuno el coordinador de la Unidad de Control y Seguimiento de las tareas en el parque, dependiente de la Municipalidad, Gustavo Serralta.

"Lo que falta terminar es la colocación del ladrillo molido que va alrededor del lago. Hay demoras en el molido porque se realiza en la planta hormigonera municipal", expresó Serralta.

Los vecinos con los que conversó El Tribuno están un poco desorientados sobre los resultados finales de los trabajos. Destacaron, entre otras cosas, la falta de limpieza e iluminación en varios sectores.

Por ejemplo, Hugo, de barrio Jesús María, zona oeste alta, después de una larga jornada laboral tomó un descanso en uno de los asientos cercanos al lago y comentó: "Falta trabajo para recuperar el parque San Martín. Solo en una cuadrícula pusieron rejas, que es el que está mas cuidado, pero al resto nada". Agregó: "Para mi el parque esta destrozado", sentenció.

Teresa, de barrio San Ignacio, es una joven que por lo menos camina tres veces a la semana el parque: "Creo que hay que reforzar la limpieza y reparar algunos bancos que están sueltos, como en el que estoy sentada (uno de madera, en el sector de Santa Fe y Mendoza)".

Eliana de barrio Miguel Ortíz fue más crítica: "Hay que trabajar en la limpieza. Los salteños somos muy sucios. De todas maneras faltan cestos de basura".

Eliana contó que casi todos los días sale a caminar por el parque e inclusive los fines de semana. "Los pocos cestos de basura que hay suelen estar repletos. También falta luz (sector donde está el monumento al perro) como en todo el resto de los cuadrantes del parque".

El Tribuno pudo constatar que además de haber sectores con tierra removida, que muestran que los trabajos no terminaron, faltan cestos de basura; el agua de lluvia se empoza en varios sectores y hay escasa luz a penas cae el atardecer.

Serralta no supo decir cuánto le costó este arreglo a la Municipalidad ya que destacó que la obra no fue licitada y que fue parte del mejoramiento que tiene que hacer la Secretaria de Ambiente, Obras y Servicios Públicos en la ciudad. "No hay un monto determinado para esta obra ya que la mayor parte se hizo por administración central, es decir que colaboraron sectores como Medio Ambiente, Obras Públicas, Obras Eléctricas, Zoonosis. Se aprovecharon convenios anteriores con el Ejército Argentino, Aguas del Norte y Lusal, entre otros".

Según Serralta el plazo de las obras era de 60 días, pero el retraso se generó por varias causas, entre ellas mencionó: "Las tareas preliminares como el cerramiento con la malla geotextil alrededor del lago, la tirada de un caño desde el pozo del parque al lago para que ingrese el agua al sector y la cantidad de sedimento que debimos extraer del lago una vez vaciado. Además hubo días de lluvia que impidió realizar los trabajos".

Con la mora preexistente, los trabajos aún no terminaron. Falta colocar el ladrillo partido alrededor del lago, y que según Serralta, "se colocará también, en otros sectores del parque y plazas de la ciudad".

"Como en otros lugares nos cobraban mucho por obtener el ladrillo partido, lo que se hizo fue arreglar dos máquinas chicas que muelen los cerámicos y que estaban en planta hormigonera municipal. Nos costó más de 4 mil pesos, pero las máquinas son chicas", sostuvo el funcionario municipal.

Comentá la nota