“Con el Parque Interjurisdiccional Cholila habrá zonas que serán absolutamente intangibles”

“Con el Parque Interjurisdiccional Cholila habrá zonas que serán absolutamente intangibles”

Lo indicó la ministra de Desarrollo Territorial de la Provincia, Gabriela Dufour, en referencia el anuncio que realizó este fin de semana el gobernador Martín Buzzi. 

Abarca una superficie de 220.000 hectáreas y se garantiza el resguardo de alerzales milenarios, cuatro glaciares y altas cuencas. En este sentido, durante la reunión del Consejo Consultivo Forestal realizada el jueves en la localidad se avanzó en acciones para comenzar a restaurar las áreas afectadas por el incendio.

El Gobierno del Chubut, a través de la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, brindó detalles este lunes en Casa de Gobierno sobre la iniciativa anunciada por gobernador Martín Buzzi, que asegura la creación del “Parque Interjurisdiccional Cholila” para la protección de las reservas naturales que tiene la provincia en la Cordillera.

Al respecto, en diálogo con los periodistas puntualizó que “el parque que el Gobernador anunció el fin de semana lo veníamos trabajando con la idea de unir Lago Puelo con Los Alerces”.

Esta situación que se vive en la Cordillera “aceleró el proceso y la figura que el Gobernador charló con el jefe de Gabinete Nacional, Aníbal Fernández, fue de alguna forma replicar la experiencia que ya tenemos en la provincia con el Parque Interjurisdiccional Marino Costero que muchos conocen porque está en la zona de Camarones”.

La intención es “trabajar juntos, sumar esfuerzos y de esta manera se concentran los parques o reservas que teníamos en algunos decretos como el caso de El Turbio, el caso de Motoco o el Tigre. Esas reservas si bien existían por decretos provinciales hoy se van a unificar en un solo Parque Interjurisdiccional con la idea de protección y conservación”.

Especificó que “hay distintas zonas dentro de ese parque; hay algunas que van a ser estrictamente de conservación y protección que son las que incluyen los cuatro glaciares y Los Alerces milenarios. También hay otras, que pertenecen a sectores privados así que tenemos que generar algún mecanismo de convivencia respecto de qué cosas se prohíben, con el ánimo de proteger toda esa naturaleza única que existe en la zona”.

Además brindó detalles de cómo debe ser el trámite para que esto sea posible y sostuvo que “debe pasar por la Legislatura provincial y por el Congreso Nacional, pero como convenio; este es un sistema mucho más flexible en el sentido de que hay que hacer la Ley, que va a la Legislatura donde se hace un convenio que se aprueba allí y en el Congreso Nacional. Es mucho más sencillo y va a permitir trabajar más rápidamente”.

 El objetivo de esto es que “haya zonas que se vuelven absolutamente intangibles y en otras, estrictamente, para hacer cualquier cambio se requiere de autorizaciones especiales. Esto le da una protección que hasta ahora no tenía porque si bien hubo una serie de medidas proteccionistas como son las reservas,  no tenían el status de protección que va a tener va a tener este parque”.

Aseguró que a raíz de esto “se protegen todas las hectáreas afectadas por los incendios. Es como delimitar una zona entre la reserva de Epuyén hacia abajo hasta el Parque Los Alerces, por eso protege toda esa zona del Lago Cholila. Es decir, todo lo que está afectado hoy por el incendio queda dentro del Parque”.

Consejo Consultivo Forestal

En otro pasaje de la rueda de prensa, la ministra habló sobre el encuentro que “fue una reunión muy larga que duró 6 horas el día jueves en la localidad de Cholila. Nuestra intención era que todo poblador que quisiera participar lo pudiera hacer, trasmitiera sus inquietudes, lo que obligó a un trabajo que tuvo un carácter de asamblea”.

Valoró que “se finalizó la jornada con un acuerdo muy estricto. Antes del anuncio del parque ya había un consenso entre los distintos pobladores de que había que clausurar los accesos a esos lugares afectados por los incendios. Permitió también acordar que esta semana se haga una recolección de semillas de plantas nativas porque si no lo hacemos ahora tendremos que esperar hasta marzo del año que viene”.

En este sentido, la ministra agregó que “estamos dando un curso, para que se pueda recolectar y vamos a fortalecer a todos los viveros de plantas nativas que hay en la zona. Para esto hemos logrado la colaboración de muchísimos pobladores y se va a trabajar en dos líneas: en primer lugar en un programa de macro restauración donde todo el mundo sabe lo que vamos a hacer y luego con cada poblador se va a trabajar una suerte de micro restauración, establecimiento por establecimiento”.

Como cierre adelantó que “hay un gran equipo afectado a esta tarea: CORFO, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y gente del municipio de Cholila están saliendo esta semana a recorrer cada uno de los predios y simultáneamente está viajando la gente de Fauna para realizar un diagnóstico que mejore la acción en el territorio impactado”.

Comentá la nota