El Parque Industrial Santa Rosa vende el metro cuadrado a $ 1

Por un lote de 2.500 metros cuadrados se pagan $ 2.500. Además, el gobierno pampeano ofrece financiar la construcción a una tasa del 6% anual durante diez años, con los primeros dos de gracia
En la Capital Federal hoy es casi una misión imposible conseguir un metro cuadrado de tierra bien ubicado a menos de $ 2.500. Sin embargo, en La Pampa por esa plata un inversor puede comprarse un lote de 2.500 metros cuadrados en el Parque Industrial Santa Rosa. Además, el estado provincial le financia las obras a una tasa del 6% anual durante diez años, con los dos primeros de gracia. Claro que, para ello, el empresario debe presentar un proyecto y comprometerse a construir una fábrica, como ya lo hicieron 25 compañías textiles, madereras, constructoras, premoldeadoras y hasta una planta de alimentos balanceados.

"El objetivo con este tipo de incentivos es generar un polo de desarrollo regional que favorezca la radicación de industria nacional, pequeña y mediana, con adecuada capacidad de empleo y de producción", reveló a El Cronista Fabián Bruna, subsecretario de Industria, Comercio y Pymes de la provincia de La Pampa.

La idea con esta medida es concentrar la actividad empresaria (industrial, de comercios y servicios afines a la producción), existente en forma dispersa en las ciudades, a fin de lograr un mejor control ambiental y una economía urbana satisfactoria, conciliando los requerimientos de beneficio económico con las exigencias de bienestar físico y social de la comunidad.

Mediante la Ley Provincial 1534 de Promoción Industrial y Minera, se establece una serie de beneficios que pueden ser otorgados tanto a emprendimientos nuevos como a los que ya estén en marcha.

Las pautas de preferencia para ser seleccionado tienen en cuenta la capacidad económica - financiera, la capacidad técnica, la inversión productiva y también el plazo de ejecución del proyecto.

Entre las actividades promovidas, además de las industriales y las relacionadas con la explotación de yacimientos minerales se incluyen las de explotación de bosques, las actividades de servicios que aporten al funcionamiento y reparación de bienes correspondientes a los circuitos productivos y la hotelería.

Exenciones impositivas

La provincia otorga exención impositiva por un lapso de hasta 15 años para proyectos nuevos y hasta siete años para emprendimientos en marcha que abarca impuestos sobre los ingresos brutos, impuesto inmobiliario, impuesto de sellos, impuesto a los vehículos de carga y utilitarios, y todo impuesto que pudiera constituir en sujeto pasivo de obligación fiscal.

Por otra parte, el gobierno brinda asistencia técnica a través de organismos oficiales y apoyo en la gestión de beneficios ante el gobierno nacional para obtener exenciones o reducciones impositivas, franquicias aduaneras, de importación y exportación.

"El principal destino de las inversiones son ampliaciones y adecuaciones realizadas por la industria frigorífica. Hemos financiado además hotelería, planta elaboradora de aceite y fábrica de colchones", detalló Bruna.

Comentá la nota