El Parque Industrial riojano, con una crisis sin precedentes

El Parque Industrial riojano, con una crisis sin precedentes

Incluso ni el fin de la Promoción Industrial en la provincia generó tantas suspensiones, adelantos obligatorios de vacaciones y despidos. 

Los empresarios y gremios concuerdan en que la apertura de las importaciones provocó este clima. Piden a Nación volver a restringirlas. Radiografía.

El Parque Industrial vive una profunda crisis que no registra antecedentes. Ni siquiera la finalización del Régimen de Promoción Industrial causó tanta incertidumbre y preocupación tanto entre el empresariado como en el arco gremial.

La apertura de las importaciones que dispuso el gobierno del presidente Mauricio Macri golpea con dureza al sector y en el Parque Industrial riojano ya son frecuentes las suspensiones de personal o -en este último mes- el adelanto de vacaciones a los trabajadores.

La razón, la fuerte caída en las ventas y el sobrestock que tienen muchas empresas.

Textiles, las más afectadas

Las empresas textiles son unas de las más afectadas por la crisis y particularmente por la apertura de las importaciones.

Los casos más notorios son la de las plantas de Hilados 1 y 2, ambas propiedad del grupo empresario TN Platex. Hilados 1 suspendió por 45 días a todos sus trabajadores mientras que Hilados 2 lo hizo por 23 días.

En ambas plantas las suspensiones comenzaron el pasado 3 de octubre y durante el tiempo que dure la medida la patronal reducirá un 30% el salario de sus trabajadores. Estas dos fábricas textiles dan trabajo a 465 personas.

Otra empresa del rubro que también tiene una situación complicada es la planta Confecciones Riojanas. En esta empresa se aplicó un método curioso de suspensión: el personal no trabajará los días lunes por los próximos tres meses. En este caso también se aplicará una reducción salarial. En Confecciones Riojanas trabajan 104 operarios.

Calzado

Además de las textiles, otro rubro que presenta complicaciones es el de la industria del calzado. Se trata de la planta Unisol (Puma) que cuenta con tres fábricas en la provincia (Chamical, Chilecito y Capital). La empresa dispuso adelanto de vacaciones

En las planta de Chilecito y Capital el adelanto de vacaciones comenzó el pasado 3 de octubre mientras que en la planta ubicada en la ciudad Capital, las licencias se iniciarán el 21 de noviembre. En las tres plantas de Puma trabajan unas 900 personas de las cuales más de la mitad lo hacen en la fábrica ubicada en la ciudad Capital.

El motivo también es la fuerte caída en las ventas causada por la apertura de las importaciones.

Beta

La nueva firma que se sumó al adelanto de vacaciones es Laboratorios Beta. Aunque en este caso se aclaró que se trata de un fraccionamiento de vacaciones (que se tomarán en dos partes: 50% entre octubre y noviembre y la otra mitad en temporada estival), lo concreto es que se trata de una medida adoptada también por una marcada baja en las ventas.

La planta compró grandes cantidades de medicamentos para stockearse porque se avizoraba una fuerte suba de precios. Y esta decisión trajo como consecuencia una baja en las ventas por lo cual la empresa consideró necesario frenar la producción y evitar el sobreestock.

Finalmente, otro sector que tiene un horizonte complicado es el del rubro del plástico.

Si bien por el momento no hay suspensiones ni vacaciones adelantadas, hay empresas con una situación complicada. Una de ellas es Polinoa, dedicada a la fabricación de bolsas plásticas. La causa de las dificultades no es en este caso la apertura de las importaciones sino la decisión de las grandes cadenas de supermercados del país de no entregar más bolsas plásticas.

Comentá la nota