Parque Industrial Ramallo – San Nicolás Fabricaran el Auto Popular Argentino en COMIRSA

Los intendentes de San Nicolás, Marcelo Carignani, y de Ramallo, Ariel Santalla, en representación del Parque Industrial Comirsa, rubricaron con la Compañía Argentina de Automóviles ArqBravo un acta acuerdo para lograr la radicación de la planta industrial que fabricaría el Auto Popular Argentino (A!PA), un vehículo económico cuyo modelo definitivo sería presentado a mediados del año próximo.
El proyecto, que ya superó la etapa de diseño para la cual contó con el apoyo de unos 300 microinversores, ingresó ahora a la fase de búsqueda de aportantes a nivel nacional e internacional para la radicación de la planta de fabricación, que estaría constituida por tres módulos de 10 mil metros cuadrados cada uno.

La propietaria del proyecto es la compañía ArqBravo, que conduce el arquitecto Miguel Angel Bravo, quien definió al A!PA como un vehículo familiar económico, de diseño y fabricación nacional, que se está desarrollando con motorización de Fiat Powertrain Technologies.

"Esta gente de ArqBravo tiene un sueño que nosotros compartimos, como es que en Argentina pueda existir un auto íntegramente diseñado por argentinos. Cuando nos enteramos de la existencia de esta empresa nos contactamos con ellos y nos comprometimos a hacer gestiones ante organismos oficiales en procura de todo lo que implica llevar adelante un proyecto de esta naturaleza", señaló Santalla tras la firma del acuerdo.

"Si el A!PA es una realidad en los próximos años, queremos que se fabrique en nuestro parque industrial Comirsa. Entendemos que sería algo realmente muy importante para nuestra zona", sostuvo el intendente de Ramallo.

El auto. Según explicó Bravo, el A!PA será un vehículo "tipo crossover, con cuatro metros de largo, 1,90 de ancho, 1,70 de alto y una distancia entre ejes de 2,55 metros".

En relación a la mecánica, reveló que tendrá "un sistema eficiente y de bajo consumo, que probablemente utilice un motor de cuatro cilindros de 999 centímetros cúbicos de cilindrada y 65 caballos de potencia, con un rendimiento estimado en 26 kilómetros por litro de combustible, que también pueda funcionar con alcohol".

La carrocería será de polietileno rotomoldeado, con plástico reciclable ABS en el techo, montada sobre un chasis tubular con jaula de aleación. El precio final, según el equipamiento, oscilará entre los 25 mil y 60 mil pesos. Para el autor del proyecto A!PA, "el Parque Industrial Comirsa que comparten San Nicolás y Ramallo es uno de los mejores por su ubicación estratégica y su política de apoyo a las Pymes".

En ese contexto, sostuvo: "Pondremos toda nuestra energía para que esto pueda ser una realidad, e incluso antes de lo esperado".

Comentá la nota