El Parque Industrial profundizó sus críticas contra la tasa de seguridad

El presidente de la Cepip manifestó que es una cortina de humo para después "no hacer un pito". Ciminari enfatizó que se le da más importancia a la creación del organismo que a sus funciones específicas.
"Da la sensación de que, como este es un tema candente, hay que hablar de esto y tirar estos temas sobre la mesa para que parezca que se está haciendo algo; después no se hace un pito pero ya pasó el tiempo". En estos duros términos, el presidente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (Cepip), Juan Ciminari, se refirió al controvertido proyecto del oficialismo en el Concejo Deliberante que busca crear una tasa que tenga como objetivo generar recursos en pos de mejorar la seguridad en el distrito.

Las fuertes declaraciones de Ciminari, formuladas ayer por la mañana durante el programa (PDI) Parque de Inversiones que se emite por FM Plaza (92.1 Mhz), no hicieron más que subirle el voltaje a las críticas que la Cepip ya había hecho públicas en el transcurso de la semana última con relación a la iniciativa que despierta debate y polémica.

El titular de la cámara que nuclea alrededor de 100 industrias de las 160 radicadas en el Parque Industrial más grande de Sudamérica comparó además el proyecto del zuccarismo con la fallida instrumentación del Instituto de Seguridad Comunitaria pergeñado en el 2003 por el gobierno comunal que encabezaba Sergio Bivort

"Con relación al organismo que pretende después financiarse con esta tasa, no se sabe bien cómo va a ser. Esto ya había sido discutido hace 5 o 6 años durante la intendencia de Bivort. La verdad es que es medio cansador volver siempre sobre las mismas cosas y a sacar las mismas conclusiones que no sirven para nada", disparó Ciminari por radio.

En el mismo sentido, el presidente de la Cepip se mostró en contra de crear un nuevo organismo estatal vinculado al combate de la inseguridad. "Ya hay organismos del Estado que se tienen que ocupar de la seguridad y entonces hay que pedir que esos organismos cumplan con la tarea que les tienen asignada la Constitución y las instituciones. Porque sino vamos a pagar una tasa para que funcione otro organismo del Estado que no va a cumplir su objetivo porque los fondos no van a alcanzar ni para su propio sostenimiento", consideró.

Un fin en sí misma

Sin embargo, Ciminari aseguró no tener claros cuáles serían los verdaderos fines del órgano que se constituiría con el objeto de contribuir, con los recursos generados por la tasa, a la seguridad del Partido. "Acá lo que se discute es cómo se va a recaudar la plata y yo quisiera empezar por ‘en qué se va a gastar la plata’ y qué es lo que se pretende financiar. Realmente esto es empezar de atrás para adelante", enfatizó.

Por otra parte, el titular de la Cepip opinó también que la solución al problema de la inseguridad no se logra mediante la generación de recursos municipales para equipar a la policía. "Hay ejemplos de eso y no pasa por ahí la seguridad. Fíjense San Isidro, que es uno de los municipios que más gasta en seguridad por encima del presupuesto de la policía, y es uno de los distritos que tiene más problemas. Me parece que estamos buscando por el lado equivocado", manifestó.

Contra SCIPA

Todo por 2 pesos

Más allá de oponerse rotundamente a la creación de una tasa para contribuir a la seguridad del distrito, el presidente de la Cepip, Juan Ciminari, criticó también la idea que había partido desde la cámara de comercio de Pilar (SCIPA) respecto a que el monto del tributo no supere los 2 pesos bimestrales.

"Una tasa de 1 o 2 pesos no tiene sentido, es menos de lo que cuesta la estampilla; realmente no tiene ni sentido lo que se está hablando. Pero además, en un momento en el que uno lee los diarios del mundo y ve que los países que están con problemas y que están tomando medidas lo primero que están haciendo es bajar los impuestos para que no se caigan la actividad y el empleo, nosotros vamos a aumentar los impuestos. Realmente, estamos a contramano, tanto desde lo filosófico como desde lo sensato y desde el sentido común", expresó Ciminari.

Comentá la nota